Extranjeros refugiados en Panamá podrán trabajar de forma legal

Extranjeros refugiados en Panamá podrán trabajar de forma legal
Puesto de Control Fronterizo Foto/Migración Panamá

El gobierno emitió un decreto que permite laboral a todos los  migrantes bajo protección en el país. Actualmente son 2, 432, según Acnur.

Mediante el Decreto Ejecutivo 14 del 30 de agosto de 2018,  se reglamentan los artículos 17 y 18 del Código de Trabajo.

Ahora entre  los requisitos para solicitar permiso de trabajo por parte de extranjeros  están:

Presentar un poder y solicitud mediante abogado.

Copia autenticada por Cancillería del Decreto Ejecutivo que decreta concederle asilo político.

Copia del certificado emitido por Migración donde conste el estatus migratorio del solicitante.

Copia autenticada del carné emitido por migración donde conste el permiso migratorio en calidad de asilado; y cuatro fotos tamaño carné con el nombre del solicitante escrito al dorso.

El permiso de trabajo se expedirá por un año, tendrá un costo de 10 dólares.

Las personas condenadas o vinculadas a actividades delictivas como blanqueo de capital, narcotráfico, trata de personas, pandillerismo, sicariato y terrorismo no tendrán derecho a este permiso.

Realidad Nacional

Según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en total, hay 2 mil 432 refugiados en Panamá. Los casos pendientes de resolución, que no han recibido todavía una respuesta positiva o negativa y que se acumulan en el tiempo, se incrementaron de consecuencia de manera progresiva en el último trienio. En 2015 hubo 2 mil 934 solicitudes, mientras que en 2017 se cursaron 7 mil 297.

De ese cifra, la mayor parte de las solicitudes de asilo son de venezolanos.  En total 3 mil 687 venezolanos pidieron asilo a Panamá tras escapar de la mayor crisis social y económica de su historia.

Mil 506 de las solicitudes han sido  de colombianos, mil 14 eran  de El Salvador.

A finales de 2015, la cifra de refugiados reconocidos en Panamá era de 2 mil 332,  2016 alcanzó los  2 mil 350. Pero en 2017, fue de  2 mil 432.

6 Respuestas
  1. necesito un trabajo soy madre cabeza de hogar soltera con edad 25 años

  2. Por favor resuelvan los casos que no han dado resolución de asilo, POR EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR DEBERÍAN DAR TRAMITES CUANDO HAY MENOS ES CONDICIONES DE REFUGIADOS Y QUE SUS PADRES NO PUEDEN TRABAJAR.

  3. hola mi nombre es david salomon gutierrez mora yo estoy refujiado pero nome an yamado para el carnet solo medieron la hoja del refujio quiero saver si ya esta lista este es mi watsap cual quier informacion 61675989

  4. Mi nombre es Alex soy refugiado y no tengo donde dormir ni q comer por q no encuentro trabajo , sólo quisiera saber si existe un campamento por q estoy con mi familia durmiendo en las calles

  5. Padre celestial te pido por todas aquellas personas que carecen de necesidad te pido que los bendigas y les habrá las puertas.

  6. Hola yebo dos años metido en refugiaos pero aún no tengo una respuesta lequeda muy difícil trabajar porq no tengo un permiso para trabajar quiero que me solucionen eso porq estoy muy mal no puedo ayudarle mi familia porq mo te go como pago arriendo estoy mal les agradesco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *