Pekín espera que Pyongyang y Washington “concreticen el consenso” alcanzado en la cumbre de Singapur.
Corea del Norte realizó el pasado domingo un gran desfile militar para celebrar el 70º aniversario de su creación. El presidente chino, Xi Jinping, envió en representación a Li Zhanshu, presidente de la Asamblea Nacional del Pueblo (parlamento).
“Apreciamos mucho los esfuerzos positivos emprendidos por Corea del Norte para hacer evolucionar la situación en la península (coreana) hacia la paz y la estabilidad”, dijo Li, citado este lunes por la agencia de noticias Xinhua.
El funcionario chino dijo además que espera que Pyongyang y Washington “concreticen el consenso” alcanzado en junio en la cumbre de Singapur entre Kim Jong Un y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Estados Unidos y Corea del Norte se habían comprometido entonces a “establecer nuevas relaciones”, a “construir un régimen de paz duradero y estable”, y también a repatriar los restos de los soldados muertos durante la Guerra de Corea (1950-1953).
Pyongyang también reiteró su compromiso con la “desnuclearización total de la península de Corea”.
Corea del Norte entregó a Estados Unidos a fines de julio 55 urnas con restos de soldados estadounidenses. Pero el asunto de la desnuclearización ha evolucionado muy poco en los últimos tres meses.