La defensa solicitó una fianza de excarcelación “de entre $250 mil a $500 mil” a favor del expresidente, alegando su condición médica, y que no hay riesgo de fuga o destrucción de pruebas.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no concedió, este lunes 10 de septiembre, la fianza de excarcelación solicitada por el expresidente Ricardo Martinelli.
Fue un fallo reñido pues salvaron su voto: Ángela Russo, Cecilio Cedalise, Efrén Tello y Asunción Alonso.
Los que avalaron la negación del recurso de excarcelación fueron: el magistrado De León y cuatro magistrados más: Abel Zamorano, Oydén Ortega, Luis Mario Carrasco y Wilfredo Sáenz.
En la audiencia, la posición fue contundente: “En este momento la salud del señor Martinelli no es un riesgo que amerita un cambio de medida cautela”, dijo el magistrado presidente Hernán De León.
Agregó que “los riesgos procesales de desatención al proceso y de destrucción de pruebas subsisten… En consecuencia, se niega la solicitud de fianza”.
La defensa solicitó una fianza de excarcelación “de entre $250 mil a $500 mil” a favor del expresidente, alegando su condición médica y que no hay riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.
Dimas Guevara, abogado de Martinelli, sustentó que Martinelli fue “torturado y vejado el año que estuvo preso” en el Centro de Detenciones Federales de Miami, a la espera de ser extraditado a Panamá. “Hasta pensó en quitarse la vida”, dijo el abogado, y aportó para ello un examen del psiquiatra Frank Guelfi, que respaldaría estos señalamientos.
Según Guevara, su cliente padece una cardiopatía isquémica hipertensiva, depresión, hipertensión y taquicardia, y que “en más de 12 oportunidades” ha tenido que ser atendido por el servicio de emergencias 911, ya sea en El Renacer -donde se encuentra desde el 11 de junio pasado- o el hospital Santo Tomás.
Pero estos argumentos no convencieron al magistrado fiscal.
El magistrado Harry Díaz, dijo al pleno que la condición médica de Martinelli no le impide estar detenido provisionalmente.
Díaz también sostuvo que “desconocía Dijo desconocer lo de las supuestas torturas, que recibió Martinelli en Miami”. También recordó que Martinelli estuvo 40 meses en Miami, por lo que puso en duda que no exista la posibilidad de que intente fugarse del país.
Además remarcó que el acusado tiene una “vinculación evidente” con los delitos investigados, y es por esto que, está pidiendo 21 años de prisión en su escrito de acusación.
Y es que, para Díaz la fianza propuesto es irrisoria, debido a que el juez de Miami, Edwin Torres, le propuso una fianza de $5 millones.
Otros que expresaron su rechazo a la fianza de excarcelación fueron los querellantes en este caso.