Así lo acordaron los mandatarios de ambos países. En Panamá, la Asociación de Usuarios de Colón espera que pronto se acaben estas medidas aduaneras.
“Hemos dado instrucciones a las más altas autoridades (…) de ambos países para que al más breve plazo busquen los mecanismos de entendimiento y establezcan un plan de acción para que aquellos temas en los que hemos tenido diferencias puedan ser resueltos de una forma bilateral”, este fue el anuncio puntual que hizo el presidente panameño Juan Carlos Varela en la entrada de su palacio presidencial junto al presidente Duque.
Duque a su vez, reconoció haber tenido una conversación que calificó como “franca” con el presidente Varela para que “en los próximos meses estemos anunciando unas buenas noticias para nuestros dos países”.
Se trata del enésimo intento por solucionar una disputa comercial que comenzó en 2012, cuando Colombia impuso un arancel a los calzados y textiles procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC).
Es importante poner en contexto que Colombia promulgó el Decreto 074 del año 2012, que imponía un arancel mixto al calzado y los textiles, que afectó la venta de estos productos desde la zona franca panameña a clientes colombianos.
El caso fue llevado a la OMC y fallado en el 2016 a favor de Panamá. Colombia bajó el arancel y lo llevó a los límites que permite el organismo de comercio internacional, sin embargo, impuso medidas aduaneras nuevas que, a juicio de Panamá, no permiten el desarrollo del comercio entre ambos países.
Los nuevos aranceles, que sí están bajo el parámetro de la OMC, fueron extendidos por dos años el pasado 2 de noviembre de 2017.
Colombia suprimió esa tasa, pero aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que, según las autoridades panameñas, dificultan de igual manera el comercio con la zona franca.
Ante este panorama, el pasado 6 de septiembre, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, pidieron a Varela que en su encuentro con su homólogo colombiano hablaran sobre las acciones discriminatorias comerciales contra Panamá.
Pidieron al mandatario panameño “agotar, por última vez, la vía diplomática con un Estado reincidente en acciones comerciales discriminatorias contra Panamá, cuyo perjuicio al país y de manera especial a la ZLC, ha sido sustentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que ha fallado a favor de los reclamos panameños.