Expresidente salvadoreño Saca condenado a 10 años de cárcel por corrupción

Expresidente salvadoreño Saca condenado a 10 años de cárcel por corrupción
El expresidente Elias Antonio Saca. Foto/Redes Sociales

Un Tribunal condenó este miércoles, al expresidente Elías Antonio Saca a diez años de prisión por el desvío de $301 millones durante su gestión, de 2004 a 2009.

“El expresidente Elías Antonio Saca ha sido condenado a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos”, consignó la Fiscalía General de la República en su cuenta de Twitter.

“#CondenaHistórica El tribunal 2° de sentencia de ha condenado además a Elmer Charlaix, exsecretario privado, a 10 años de cárcel por los mismos Ilícitos que el expresidente. Julio Rank, exsecretario de comunicaciones, y César Funes, exsecretario de Juventud, 5 años de cárcel”, fue la reacción de la Fiscalía de El Salvador en su cuenta de Twitter, tras escuchar el fallo.

Con este fallo, Saca se convierte en el primer expresidente salvadoreño en ser condenado por un caso de corrupción.

El pasado 7 de agosto inició el juicio, donde participaron varias entidades, como: Fiscalía, ministerio de Hacienda, testigos y los imputados, además de personas pertenecientes a instituciones bancarias, en contra de Saca y sus colaboradores más cercanos, por el desvío de 301 millones de dólares durante su gestión.

En el caso, que fue conocido como “Destape a la corrupción”, Saca aceptó desde el inicio del juicio, el haber cometido delitos de peculado y lavado de dinero y activos a cambio de un juicio abreviado, para reducir a 10 años la pena de prisión a la que está expuesto.

Los otros implicados son: Élmer Charlaix, César Funes, Julio Rank, Jorge Herrera y Francisco Rodríguez Arteaga.

Antes de finalizar el juicio, Saca se limitó a decir a la prensa que no haría ninguna declaración, pero que sí la hará el día en que el tribunal dé a conocer la sentencia.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *