Emiten aviso de prevención hasta el 15 de septiembre por paso de ondas tropicales

Emiten aviso de prevención hasta el 15 de septiembre por paso de ondas tropicales
José Donderis, director del Sinaproc,reiteró el llamado a la ciudadanía de no ingresar a ríos y quebradas crecidas, además seguir las recomendaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta. Foto/EnSegundos

Las lluvias más intensas se presentarán en la región marítima sin embargo son posibles aguaceros fuertes en la región continental.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emitió este jueves 13 de septiembre un aviso de prevención válido para las próximas 72 horas, debido al paso de las ondas tropicales en la cuenca del Caribe y la vaguada monzónica sobre el país.

Esta decisión fue tomada tras la localización de baja presión semipermanente que aumenta la inestabilidad atmosférica y favorece las condiciones propicias para la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas a lo largo de las costas del Pacífico y el Caribe.

Según informó el Sinaproc para la tarde y noche de este 13 de septiembre se prevé desarrollos de nubes convectivas alrededor del mediodía generando tormentas de variada intensidad, con mayores acumulados de lluvias sobre Veraguas, Herrera, Coclé, regiones de la capital, Darién, parte oriental de Guna Yala, el resto del país con tormentas ligeras aisladas.

En horas de la mañana del 14 de septiembre, se pronostican algunas celdas de lluvias en la parte marítima de la vertiente del Caribe, con ingreso hacía la zona costera a primeras horas hacía Colón y Guna Yala, el resto de la vertiente se espera nublado, en el pacífico se observa celdas de lluvias en la parte marítima y algunas zona amanecerá nublado con lluvias principalmente Panamá Oeste, Este, Darién, zona costera de Los Santos y Chiriquí, el resto de la vertiente parcial nublado a nublado, con incremento de nubosidad tipo convectivo.

Durante la tarde se muestra inestable con tormentas de variada intensidad a lo largo del país, con lluvias de mayores acumulados sobre Chiriquí, Veraguas, Provincias centrales, toda la región de la capital, Darién, Guna Yala, Golfo y Bahía de Panamá, sobre la capital y Chiriquí, podría extenderse hasta horas de la noche el resto del país con tormentas ligeras.

El 15 de septiembre se observa lluvias en horas de la madrugada hacía Colón y Guna Yala y Bocas del Toro, mejorando hacía horas de la mañana, en el Pacífico se observa celdas de tormentas en toda la parte marítima, ingresando hacía la capital, zona costera de Chiriquí y Los Santos en horas de la madrugada, el resto de la vertiente se espera que se mantenga nublado.

En horas de la tarde, se muestra país muy inestable desde el mediodía hasta horas de la noche se espera tormentas de moderadas a fuertes sobre el país.

El COE advierte que por lo sobresaturado de los suelos, no se descarta la posibilidad de deslaves de tierras e inundaciones repentinas de quebradas, riachuelos y alcantarillados. Se solicitó a la población evitar situaciones que pongan en riesgo vidas.

José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, hizo un llamado a la población para estar atentos a los informes técnicos, evitar compartir cadenas falsas y acatar instrucciones de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *