El expresidente de la República aseguró que “su padre es y seguirá siendo una fuente de inspiración para todos los panameños”, y por ende, “nadie podrá arrebatarle su puesto en la historia”.
A pesar de que a la convocatoria solo asistieron 12 personas, el hijo de Omar Torrijos, se apersonó al mausoleo en honor a su padre en Amador, no solo para llevar flores, si no también para honrar la memoria de quien dijo “puso punto final a la lucha de muchos panameños por alcanzar su completa soberanía”.
En su breve declaración a la prensa local, Torrijos manifestó que pensar en ceder terrenos de Amador para la construcción de la Embajada de China en Panamá es “un insulto a una lucha de distintas generaciones, que sacrificaron su vida para que Panamá fuera independiente y soberana….es un argumento tan liviano, falto de profundidad y tan egoísta”.
Omar Torrijos fue quien impulsó los tratados por el Canal de Panamá con Estados Unidos, posteriormente conocidos como Torrijos Carter, los cuales fueron firmados el 7 de septiembre de 1977, y por medio de los cuales se legalizan las bases militares en el país, y se establece a perpetuidad la neutralidad del Canal de Panamá, pero estableciendo como fecha definitiva para la devolución del canal el 31 de diciembre de 1999.
Es por esta razón, que para Martín Torrijos quien fue el presidente número 48 de la historia política de Panamá, el mausoleo en honor a su padre en Amador “está lleno de simbolismo, patriotismo, dignidad e inspiración”.
La iniciativa del perredista Martín Torrijos de llevar flores al mausoleo, surge dos días después de que, en medio del calor político por el establecimiento de la Embajada de China en Panamá en terrenos de Amador, Varela recordó que un gobierno panameño concedió cinco hectáreas en Amador y ahí había una “tumba vacía”, refiriéndose a los terrenos cedidos a la Fundación Omar Torrijos donde actualmente está el mausoleo del exgeneral Torrijos.
Ante esta declaración Martín Torrijos indicó que: “Omar Torrijos es, y seguirá siendo una fuente de inspiración para muchos panameños, que nadie, por mas pequeño, por más obtuso, podrá arrebatarle su puesto en la historia”.
Para el hijo de Omar, el Mausoleo en Amador, es parte de ese legado generacional que estará presente en todas las generaciones de que “hay un patriotismo, hay dignidad, un amor por la patria, que está por encima de los intereses mezquinos de gente que no entendió lo que ha sido esta lucha”.