Laurentino Cortizo arranca su viaje hacia mayo de 2019

Laurentino Cortizo arranca su viaje hacia mayo de 2019
Laurentino Cortizo, presidencial del PRD. Foto/En Segundos

El presidenciable del PRD en su discurso de fondo habló de “unidad, de soberanía nacional, esperanza  y los pilares de su  campaña”. 

Evocando a un llamado de unidad, y bajo la promesa de  rescatar Panamá, el candidato presidencial  del PRD, Laurentino Cortizo, ante una multitudinaria membresía de copartidarios prometió la noche de este domingo, 16 de septiembre,  un Panamá distinto a partir de mayo de 2019.

“En solo 253 días termina este régimen de incapacidad”, expresó airoso y con fuerza en el Hotel El Panamá.

Rememoró que hace 29 meses, nació el movimiento que lidera “Uniendo Fuerzas”, que  permitió la victoria de este domingo.

Cortizo prometió  que ahora como candidato a la Presidencia de la República,  “convocará  a todas las fuerzas del país,  para  detener el cáncer de la corrupción e incapacidad”.

“Prohibido mentir, prohibido robar, prohibido traicionar al pueblo panameño”, según el candidato presidencial, este será el lema de su gobierno.

El presidenciable del PRD sueña con “unir fuerzas” para construir un Panamá próspero de ley y orden”, para avanzar en el camino de la esperanza, de las propuestas y la humildad”, junto a un equipo que dice “sí sabe gobernar”.

Se comprometió a que, de llegar a la Presidencia en 2019, cumplirá con cada una de sus promesas porque “prefiere una verdad amarga que una mentira dulce”.

También extendió su mano a quienes participaron con él en esta contienda,  para que se sumen a su campaña: “Los respeto y los necesito”, dijo.

Aprovechó para reiterar que “ninguna otra bandera que no sea la panameña,  debe ondear en las riberas del Canal de Panamá”.

Plan de Gobierno

Cortizo adelantó que, a partir del 1 de octubre, iniciará un proceso de consultas en todo el país para armar su plan de gobierno,  invitando a todos los profesionales del país,  a que se sumen a este proceso de estructuración interna.

“Primero escucharemos a la gente, la política no debe ser sorda, siempre consultaremos”, precisó.

Adecuará su plan de trabajo a La Visión 20-50, un proyecto de Estado que ha estado elaborando el colectivo, así como también   y el Plan Estratégico 20-30.

Detalló los pilares de su gobierno:

El Buen Gobierno que dice la verdad, planifica, prioriza,  ejecuta con eficiencia y transparencia, facilita la inversión privada, generación de empleo, respeta la separación de poderes y adversarios políticos, eliminar la corrupción, minimizar la discrecionalidad de compras reformando  la Ley de Contrataciones Públicas.

Estado de Derecho: Un nuevo orden Constitucional  que garantice la independencia de la Contraloría, Órgano Judicial, Tribunal de Cuentas, Tribunal Electoral,  Sistema de Justicia confiable, independiente, sin persecución política.

Combatir la Pobreza y Desigualdad: Siendo Panamá es el sexto país más desigual del mundo, y por eso prometió una educación de calidad, enseñando a los estudiantes a pensar, no a memorizar, dignificar la profesión de docentes, impulsar programa estudiar sin hambre en escuelas y universidades, becas para estudiantes sobresalientes, creación de academias integrales con formación y disciplina.

También se refirió a un nuevo sistema centrado de salud humano y preventivo, que sea sostenible. Creará programa primera infancia para proveer salud a todos los niños, implementación de expediente único por paciente, receta electrónica.

En cuanto a la seguridad ciudadana anunció que promoverá un nuevo modelo de seguridad basado en la prevención, resolución, creación de escuelas en las comunidades, centros de arte y cultura, habrá un programa Nuevo Amanecer que ayudará a las mujeres en su emprendimiento.

Una economía Competitiva que genere empleo: Pagar cuentas pendientes a proveedores y contratistas, programas de infraestructuras para el desarrollo a nivel provincial, desarrollo turístico, las alianzas, comercio, desarrollo logístico y portuario, construcción políticas de Estado para el sector agropecuario, poner orden en las importaciones, comprar más producción nacional para escuelas y hospitales, promover la campaña: Panameño consume lo tuyo.

Enfatizó en la importancia de cerrar las brechas de los cinco Panamá que hay: “Panamá de la ciudad, de los barrios, agrícola y rural y de las comarcas”.

Para Cortizo la victoria es inminente:  “se acabó el relajo,  y el PRD tiene todas las de ganar en 2019”.

Ahora el gran reto de “Nito” es ganar adeptos no solo a lo interno de su partido, si no en la mayoría de los electores,  para lograr el triunfo en las elecciones de  mayo de 2019.

En estas primarias del PRD, Cortizo alcanzó 193 mil votos; mientras que en agosto, Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD), en las primarias  presidenciales de ese colectivo,  ganó con más de 66,562 (68%) de los votos escrutados.

Una Respuesta
  1. confio en que ud. sera el presidente que devuelva la tranquilidad y la dignidad a nuestro pais. espero no sufrir una decepcion.confio en su capacidad. no nos decepcione.
    profesor jubilado Esteban Sanchez Villa. La Chorrera. cel. 66380789. fui fundador desde el 73. renuncie pora ser delegado electoral lo cual corto mi membresia. ya no pertenezco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *