Grupo de Lima rechaza intervención armada contra régimen de Nicolás Maduro

Grupo de Lima rechaza intervención armada contra régimen de Nicolás Maduro
Imagen ilustrativa del Grupo de Lima. Foto/AFP

Los once países latinoamericanos del Grupo de Lima expresaron su rechazo, ante una posible intervención militar en Venezuela. 

Esta  declaración conjunta fue suscrita por Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Mientras que Colombia, pese a ser miembro del Grupo de Lima,  no expresó su rechazo. Vale precisar que Canadá y Guyana también integran este equipo que se formó en el 2017 en Lima,  con el objetivo de enfrentar a la dictadura de Nicolás Maduro.

El  comunicado es una respuesta al polémico planteamiento del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Este viernes, durante una conferencia de prensa en Cúcuta, Colombia él señaló: “En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”.

Como argumento para justificar su posicionamiento, Almagro aludió a las “violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad” cometidos por el gobierno venezolano.

El comunicado de los 11 Gobiernos latinoamericanos reafirma “su compromiso para contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela y a la superación de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país, a través de una salida pacífica y negociada”. También se opone a acciones o expresiones relativas “al ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *