La noche de este lunes, cuatro delincuentes armados robaron en una casa localizada en El Dorado, en el corregimiento de Bethania.
Extraoficialmente se conoció que la familia fue amordazada y amenazada con armas de fuego. No conforme con usurpar la privacidad de este hogar y robar; los delincuentes violaron a una menor de edad.
Estos casos cada vez son más frecuentes en el país. Una realidad que deja al descubierto como los maleantes siguen al acecho de las residencias, ya no les importa si están solas o hay personas dentro, tirando por tierra el argumento del gobierno de que la “inseguridad es solo percepción”.
De hecho, los últimos números del Ministerio Público (MP), al primer semestre de 2018 reportan que los robos y hurtos en la provincia de Panamá lideran las estadísticas con 3 mil 253 y 4 mil 64 casos.
Las estadísticas del Observatorio
Estos datos del MP sobre inseguridad ciudadana, también sobresalen en las estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), donde los panameños manifestaron que Panamá es más inseguro en la actualidad, que en el año que en 2016.
En esta encuesta del observatorio-que fue publicada en marzo de este año- el 82% es decir, 825 de un total de 1006 encuestados, considera que el país es inseguro.
Es un número que está 12 puntos por encima de lo que se había fijado en 2016, cuando la percepción de inseguridad alcanzó un 70%.
El 41% de los encuestados dijo ser víctima de un hurto; mientras que 35% de algún robo.