Casi la mitad de gas natural de EE.UU. pasa por Panamá

Casi la mitad de gas natural de EE.UU. pasa por Panamá
Buque que transporta GNL pasa por el Canal de Panamá. Foto/Canal de Panamá

El negocio de GNL es “extremadamente estratégico” para el Canal de Panamá, dijo Quijano a periodistas tras un foro realizado por la panameña Asociación de Ejecutivos de Empresa

Casi la mitad del gas natural licuado (GNL) que exporta Estados Unidos, principalmente hacia Asia, pasa por el Canal de Panamá, que se beneficia de este negocio en expansión, dijo este martes el administrador de vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

El negocio de GNL es “extremadamente estratégico” para el Canal de Panamá, dijo Quijano a periodistas tras un foro realizado por la panameña Asociación de Ejecutivos de Empresa.

Según Quijano, por el Canal pasa “el 47% de las exportaciones de gas natural licuado de Estados Unidos”, una cantidad que crecerá en el futuro.

“Es un negocio nuevo que no teníamos antes de 2016 (…) El potencial de tránsito es prácticamente triplicar en tres años lo que estamos manejando este año en gas natural licuado”, añadió Quijano.

Antes de su ampliación en 2016, ninguno de los gigantescos buques que transportan GNL podía pasar por el Canal. Tras su expansión, en el primer año pasaron 6 millones de toneladas de GNL, cifra que se duplicó en la actualidad y que podrá llegar a 14 millones el próximo año.

Si todo va según las proyecciones, para los años 2020 y 2021 atravesarán el Canal 30 millones de toneladas de GNL, adelantó Quijano.

Funcionarios estadounidenses afirmaron en agosto que su país triplicará próximamente sus exportaciones de GNL a todo el mundo.

De todo el GNL que pasa por la ruta panameña, 93% proviene de Estados Unidos y 7% de Trinidad y Tobago.

Su principal destino es Asia, principalmente China, a donde va 20% del GNL que pasa por Panamá. Pero también va hacia Japón, Corea del Sur, México y Suramérica.

Se estima que por el Canal de Panamá, de 80 kilómetros, pasa el 5% del comercio marítimo internacional. Sus principales usuarios son Estados Unidos y China, con el 68% y 18% de la carga total, respectivamente.

Para 2019 el Canal proyecta ingresos récord por 3.239 millones de dólares, de los que traspasaría el Tesoro Nacional 1.736 millones.

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