Conozca qué beneficios tiene China para construir su embajada en Panamá

Conozca qué beneficios tiene China para construir su embajada en Panamá
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, y su homólogo chino, Wang Yi. Foto/Redes Sociales

Los detalles se encuentran en el Acuerdo que firmó  Panamá con China, “sobre arrendamiento de bienes inmuebles y terrenos para la sede de  ambas embajadas”. 

 El documento tiene nueve artículos,  fue firmado el  17 de noviembre en Beijing entre la canciller panameña Isabel De Saint Malo y su homólogo chino Wang Yi. Posteriormente,  fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional el 6 de marzo de 2018,  y divulgado en Gaceta Oficial el 27 de marzo de 2018.

Sobre la sede de Panamá en China

En el caso de la sede de la embajada China en Panamá-los chinos dieron en arrendamiento a los panameños-dos inmuebles en la Sección C del Complejo Diplomático Liangmaqiao, en el distrito de Chaoyang, Beijing, para su uso como sede de la Embajada de la República de Panamá en China.

No obstante, la parte china se compromete a ofrecer a la parte panameña, cuando se dé una oportunidad de disponibilidad de un bien inmueble en la zona diplomática 1, 2, o 3 de la ciudad de Beijing, con edificaciones independientes, y demás condiciones apropiadas, a fin de reubicar la embajada de Panamá donde se establecerá por el resto del periodo estipulado.

Sobre la sede de China en Panamá  y otras especificaciones 

En el caso de la embajada de China en Panamá, que ha desatado toda una polémica por los rumores de que el gobierno actual evaluaba conceder terrenos en Amador, este acuerdo deja muy claros algunos aspectos en cuanto al arrendamiento, tipo de terrenos, especificaciones de la futura sede de la embajada, y contratación de personal para erigir esta edificación.

Se dispone que, la parte panameña dará en arrendamiento a la parte china un terreno ubicado en Panamá para construir la sede la Embajada de la República Popular China, que incluya el edificio de oficinas, la residencia del Embajador, personal de la Embajada y las instalaciones auxiliares. 

La parte panameña se compromete a eliminar, antes de arrendar el bien inmueble, todo tipo de vivienda, edificio, instalaciones, edificio, y conductos sobre la superficie o subterráneo debajo de dicho bien inmueble. 

Por el arrendamiento de los bienes inmuebles tanto de la embajada de Panamá en China; como la de China en Panamá se establecerá por el valor de $1 dólar, y el término de 70 años. 

Las partes tienen derecho a contratar las empresas de diseño, construcción, y supervisión de su país, o las de la otra parte, para realizar los trabajos de construcción de los edificios e instalaciones de sus respectivas embajadas.

Ambas partes convienen emitir visados de ingreso y permisos de trabajo temporales a los trabajadores, ingenieros, especialistas de la construcción de la otra parte, de acuerdo a la legislación interna.

Además se acordó exonerarse entre sí, ambas naciones,  los aranceles e impuestos de los materiales, equipamientos, y otros materiales para la construcción, mejoras o reparación de los edificios de sus Embajadas referidas en este Acuerdo.

Este acuerdo permanecerá en vigor por 70 años, aunque se aclara que un año antes de la finalización de este acuerdo, se puede prorrogar por periodos iguales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *