¿De dónde salieron los tres principios del discurso de Nito Cortizo?

¿De dónde salieron los tres principios del discurso de Nito Cortizo?
Laurentino Cortizo,, candidato del PRD a la presidencia de la República en 2019. Foto/ vía @NitoCortizo

“No robar, no mentir y no engañar”; postulados que crean polémica al candidato presidencial del PRD. Adversarios lo acusan de plagio. Él aconseja “copiar lo bueno”

El domingo 16 de septiembre tras su triunfo  en las primarias de su partido PRD, Laurentino “Nito” Cortizo pronunció un discurso  durante 33 minutos 45 segundos. De todo lo que pudo decir en ese  tiempo  tres frases se quedaron en la mente de sus adversarios. Él las identifica como los postulados de un eventual gobierno; se trata de “No Robar, no mentir y no engañar al pueblo”.

Sus críticos de inmediato encontraron que Cortizo no es el único que se apoya en estos postulados y que ya el recién electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador los ha venido planteando desde 2012. La denuncia pública fue hecha por el precandidato panameñista José Blandón Figueroa en una entrevista en TVN- 2 este lunes, “es un eslogan copiado de México, es de Andrés López Obrador” dijo el también alcalde capitalino.

¿Pero en realidad es el mandatario mexicano el autor de estos ideales? Si bien es cierto que los pregona desde 2012, los postulados que han molestado a los adversarios de Cortizo son parte de una filosofía común en los pueblos originarios andinos.

Esta filosofía se condensa en Ama Sua (no seas ladrón); Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Quella (no seas flojo). y según el propio Cortizo dijo a medios locales, estos principios también se reflejan en los 10 Mandamientos, por ejemplo. El candidato asegura que para él, más allá de citar algún autor es más importante cumplir estos principios, “Si los dos últimos gobiernos se  hubiesen comprometido con esos principios, no robar; no mentir y defender al pueblo; nuestra situación hoy sería diferente”, añadió.

Para el panameñista Blandón, a los principios de Cortizo le faltó añadir uno más: “Prohibido el plagio”, el aspirante presidencial estima que por una regla “elemental de cortesía”, Cortizo debió citar a los verdaderos autores de la cita. Mientras Romulo Roux, el candidato presidencial de Cambio Democrático CD,  el hecho de utilizar así un slogan “dice mucho” del que se copia a sabiendas.

Los preceptos han sido también postulados insignia del canciller de Bolivia Sacha Llorenti y el propio presidente de ese país,  Evo Morales de la etnia  andina Aynara, en sus intervenciones ante organismos internacionales. Recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó los postulados como principios del buen gobierno.

11 Respuestas
  1. Principios de los Mandamientos bíblico pero apoya la unión Igualitaria q es inmoral. Discurso con Doble Moral

  2. me parece un serio pataleo de ahogado todos dicen lo mismo en la calle queremos un gobierno que no robe que no mienta y que no se haga el desentendido con el pueblo por favor a palabras necias oídos deconegtados

  3. Evo Morales es Aymara y no pertenece a al Pueblo Kechua.

  4. Un Hibrido politico procede de muchos partidos y se define por el combudtible de la oligarquia los cuales solo seran vencidos por el grupo de idependientes que defendemos la libertad de los pueblos y no vendemos nuestra conciencia a los que se creen esquicitos y vulneran los derechos ciudadano uno mas de la oligarquia . Adekante pueblo humilde nosotros as somos mas ek 72% que no estamos inscritis en ningun partido pilitico y pidemos decidir sobre el futuro del pais Panamá GOBERNEMOS JUNTOS AS , Cambiamos a una politica Social

  5. Entonces ninguno de los que ha utilizado en sus discursis los mencionados principios ha hecho referencia a su procedencia. Pregunto entonces a que se debe tal algarabia. Es una cuestión de fondo, me parece a mi. Lo importante es que estos principios los practiquen y sean una realidad.
    Siempre buscamos la superficialidad y elnpueblo se queda en eso

  6. NO ROBAR NO MENTIR NO ENGAÑAR ES UN REFRAN Q TODOS PODEMOS USAR Y HAGAMOSLO REPETITIVAMEMTE HASTA EL CANSANCIO LLENEMOS LAS REDES SOCIALES TONTERIA O DESESPERACION DECIR AHORA Q ES PLAGIO DE ALGUIEN MAS Q LO HAYA USADO

  7. No robar No mentir No engañar es un refran q todos debemos repetir hasta el cansancio. Ahora venir a decir que es plagio no deja de ser un acto de desesperacion. Llenemos todos las redes
    NO ROBAR NO MENTIR NO ENGAÑAR

  8. Copia es copia. No es un buen comienzo. Esperábamos una mejor actitud del futuro presidente. Da qué pensar…

  9. Lo principal de esto slogan aplicado por el candidato no es averlo plagiado si no es que le cae bien a los que lo estan arversando por lo tanto deje de estar diciendo tonteriaer

  10. Si bien nos fijamos el él logo del aspirante al cargo de presidente por el partido Barelista observamos que es parecido al emblema de la JMJ.
    Eso es falta de creactividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *