De enero a agosto se han reportado 4,300 delitos sexuales

De enero a agosto se han reportado 4,300 delitos sexuales
Se estima que, cada 24 horas se produce un delito sexual en Panamá. Foto/Imagen ilustrativa.

Estadísticas del Ministerio Público revelan que, de enero a agosto de este año,  van 4,300 casos. Para el mismo periodo,  pero del 2017,  la cifra  fue de 773.

Comparativamente  se trata de un aumento de 486.6%. Puede decirse que los casos de delitos contra la libertad e integridad sexual en Panamá,  se han disparado. El asunto pareciera estar fuera de control.  Solo basta con ver las denuncias que a diario,  se reportan a través de los distintos medios de comunicación social,  sobre casos de violación, acoso sexual entre otros actos libidinosos.

De hecho, según el reporte del MP, de este año, de los delitos contra la libertad e integridad sexual, la violación y otros delitos sexuales contabilizan  3989 casos, desglosados de la siguiente manera:

-Acceso Sexual Con Una Persona Mayor de Catorce (14) Años y Menor de Dieciocho (18): 1,472 casos

Violación: 1, 710 casos

-Actos Libidinosos:632

-Acoso Sexual: 27

-Violación doblemente agravada: 136

– Tentativa/ Art. 174 Violación, es decir, quien sin la finalidad de lograr acceso sexual, ejecute actos libidinosos no consentidos en perjuicio de otra persona  la estadística del MP registra solo 12 casos.

Preocupación Internacional

Esta realidad ha despertado las alertas de organismos internacionales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que ha manifestado su  “inquietud” frente a las cifras del Ministerio Público (MP).

“Es alarmante el incremento de las cifras de delitos contra la libertad e integridad sexual reportada por esta misma institución para el año 2017“, añadió el organismo mundial.

Para Unicef, el abuso sexual es solo otra de las múltiples manifestaciones de la violencia que enfrentan niños, niñas y adolescentes en Panamá especialmente en el entorno más próximo a ellos“.

Es por era razón que el grupo internacional  “aboga para que se adopten medidas concretas para prevenir, denunciar y restituir derechos en casos de abuso sexual que incluyen el establecimiento de un Sistema de Garantías y Protección Integral de Derechos de Niñez y Adolescencia”.

Es un asunto que está en el ojo del debate público y que alcanzó mayor debate cuando el fotógrafo de prensa panameño Eduardo Grimaldo fue condenado en marzo de este año,  mediante un acuerdo de pena a 10 años de cárcel por cometer actos de  pedofilia contra su sobrina.

Una propuesta legislativa: Registro Nacional de Pedófilos y Agresores Sexuales 

Motivados por el aumento de los delitos sexuales, en la Asamblea Nacional se presentó el proyecto de ley N° 625, que establece el registro de personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual y que aún no ha sido sancionado.

La iniciativa legislativa fue presentada por los diputados:  Athenas Athanasiadis, Iván Picota y Leandro Ávila.

Lo que se busca es  crear una base de datos en la que se tenga recopilada la información general de aquellas personas que cometan delitos sexuales en contra de un adulto o menor de edad, ya sea por pornografía infantil, tocarle las partes íntimas de un menor, por acoso laboral, violación carnal, entre otros graves delitos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *