,

Economía de Panamá sumó $ 20,393.8 millones a junio de 2018

Economía de Panamá sumó $ 20,393.8 millones a junio de 2018
Vista panorámica de la ciudad de Panamá. Foto/Archivo

La economía de Panamá mantiene un liderazgo en América Latina, registrando un dinamismo de hasta 7 veces mayor en comparación a otras naciones de la región.

La economía de Panamá, vista a través del Producto Interno Bruto (PIB), registró un crecimiento económico que alcanzó los B/.20,393.8 millones al primer semestre del año 2018, representando B/.719.6 millones más en comparación a igual período del año 2017.

El aumento del PIB real fue de 3.7%, aunado a esto, la medición del Producto Interno Bruto (PIB) Nominal de la economía para el mismo período se incrementó un 4.6%, totalizando en B/.31,559.2 millones, o unos B/.1,388.4 millones adicionales.

Para este periodo, en relación al crecimiento del PIB real las principales actividades que marcaron un mayor dinamismo fueron la Pesca (15.2%), la Producción de no mercado-Gobierno General (11.3%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (7.3%) y Servicios sociales y de salud privada (5.2%).

Sobre el incremento en la actividad de la Pesca, éste fue producto del aumento de las exportaciones de productos como el camarón, el pescado y el filete de pescado; mientras que la Producción de no mercado- Gobierno General, el alza respondió al incremento de las remuneraciones salariales principalmente de las leyes especiales en los sectores de salud y educación.

En esa línea, el sector de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, registró mayor dinamismo por la actividad del Canal de Panamá, y el transporte aéreo que creció tanto en personas como en carga y un aumento en la demanda de servicios de telefonía móvil, internet y televisión pagada.

Otros sectores como Servicios Sociales y de Salud Privada crecieron un 5.2% por el aumento en la actividad e ingresos en hospitales, servicios médicos y de odontología.

Las actividades con un crecimiento moderado fueron la Intermediación Financiera (3.9%), Comercio al por mayor y al por menor (3.9%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3.7%), Suministro de electricidad, gas y agua (3.3%), Actividades inmobiliarias y empresariales (2.7%), Servicio de educación (2.1%), Explotación de minas y canteras (2.0%), Construcción (2.0%).

Entre las menos dinámicas estuvieron la Industria manufacturera (1.6%), las Actividades comunitarias (0.8%), los Hogares privados con servicios domésticos (-1.4%), Hoteles y restaurantes (-3.2).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *