MEF Y Etesa desconocen fondos de la fibra óptica para aumento a jubilados

MEF Y Etesa desconocen fondos de la fibra óptica para aumento a jubilados
La ministra de Economía Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, Foto/Asamblea Nacional

La ministra Eyda Varela de Chinchilla, aclaró que “no hay viabilidad financiera para hacerle frente a un aumento a los jubilados y pensionados”.

Sin embargo, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, reiteró que este órgano del Estado continuará con la discusión del proyecto de ley que busca otorgar un mejoramiento en los salarios de unas 250 mil personas, que mantienen esta condición.

Tanto la ministra Chinchilla como el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Gilberto Ferrari, fueron citados al pleno para informar si la Caja de Seguro Social  (CSS) recibe el 10% de los ingresos netos de las concesiones que el Estado otorga por la instalación de cables de fibra óptica.

Durante la participación de los dos funcionarios, se dejó entrever la necesidad de modificar el artículo 30 de la Ley 51 de diciembre de 2005, de la Caja de Seguro Social, para reemplazar el concepto “fibra óptica” por servicios de comunicaciones.

En respuesta al cuestionario, la Ministra de Economía y Finanzas indicó que el MEF no otorga concesiones de fibra óptica, de las cuales se debe hacer aportes a la CSS, en atención a los numerales 20 y 4 de los artículos 101 y 130 de la Ley 51 de 2005, y recalcó que ese ministerio no mantiene en sus registros ingresos en materia de este tipo de concesión.

La titular del MEF detalló que los ingresos por el uso del fondo de mar para el permiso de tender cables submarinos utilizados en telecomunicaciones, en aguas territoriales, son destinados al Tesoro Nacional y no tienen un uso específico.

Agregó que, aunque la ley de la CSS hace referencia a la obligación del Estado a aportar el 10 % de sus ingresos netos en concepto de concesiones de fibra óptica, no existe una normativa que obligue a las personas naturales jurídicas a solicitar autorización para otorgar licencia por mantener fibra óptica como medio para la transmisión de cualquier tipo de telecomunicación.

Sobre este tema, el Gerente general de ETESA sostuvo que la legislación en el país está enfocada en el servicio,  y no en la infraestructura que se usa para la prestación de este. Con respecto a la pregunta de por qué la CSS no ha recibido los recursos que se generan por la instalación de la fibra óptica, Ferrari enfatizó que “los recursos mencionados no existen, por consiguiente, no han llegado ni llegarán jamás bajo la legislación existente a la Caja de Seguro Social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *