Discurso de Varela en la ONU provoca indignación en cúpula del PRD

Discurso de Varela en la ONU provoca  indignación en cúpula del PRD
El mandatario panameño en su discurso ante la ONU. Foto/AFP

Dirigentes del colectivo opositor criticaron al mandatario, porque en su discurso en la ONU, solo mencionó al expresidente Jimmy Carter, en la firma del Tratado que permitió la reversión del Canal. 

“Los tratados del Canal se llaman Torrijos – Carter”, este fue el mensaje directo que enviaron hasta la saciedad, veteranos y jóvenes perredistas a  través de las redes sociales.

Y es que, los seguidores del partido de Omar, el PRD, sintieron que  de un solo golpe,  el discurso del presidente Juan Carlos  Varela ante la ONU, avivó las diferencias  en medio de la crisis política que mantiene enfrentados al Órgano Ejecutivo con el Legislativo-éste último dominado por una mayoría opositora.

El minuto de la discordia

Esta nueva disputa tuvo su génesis en el discurso de  fondo que dio el presidente Varela, en la  73º Asamblea General de las Naciones Unidas, que por cierto,  será la última en la que participará bajo la investidura de presidente.

Pasado el minuto siete de su discurso,  que duró aproximadamente 17 minutos, Varela reiteró “el trabajo de la ampliación del Canal de Panamá, un obra que fue recuperada por los panameños, gracias a los Tratados del Canal de Panamá y a la decisión valiente  de un ser humano sencillo el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (…)”.

Los hechos históricos 

Varela omitió el nombre de Omar Torrijos Herrera,  quien desempeño un papel clave en la firma de los tratados Torrijos-Carter, que fueron fueron firmados el  7 de septiembre de 1977, y por medio de los cuales se legalizaron  las bases militares en el país,  y  además, se estableció  a perpetuidad la neutralidad del Canal de Panamá, y se acordó  como fecha definitiva para la devolución del Canal el 31 de diciembre de 1999.

Omar Torrijos (Der.) y Jimmy Carter (Izq.)

Incluso muchos panameños aún tienen en su memoria  aquel mediodía del 31 de diciembre de 1999, cuando  el  reloj de 16 pies de ancho por 16 pies de largo,   marcó la cuenta atrás de la transferencia del Canal por parte de Estados Unidos a Panamá. Y el tablero electrónico, ubicado frente al edificio de la Administración del Canal,  que culminó  su conteo regresivo ese fin de año.

Fue un  acto marcado de patriotismo,  y frente a cientos de panameños ondeando nuestra bandera, y con el cielo repleto de  globos tricolores,  bajo el  mandato de la presidenta panameñista Mireya Moscoso, el Canal de Panamá pasó a manos panameñas.

Las críticas del PRD 

Para Martín Torrijos, hijo de Omar Torrijos,   fue un hecho de “mezquindad” no mencionar Tratados Torrijos-Carter y  solo reconocer al presidente  Carter,  e intentar desconocer nuevamente a OmarTorrijos”. Esto aseveró que “es  imperdonable”.

“El entró en la historia,  y su papel no admite regateo de nadie”, sostuvo el político.

Por su parte, Pedro Miguel González, secretario del CEN del PRD,”Omar  Torrijos siempre será escuchado por su papel histórico en la lucha por la liberación nacional y la consecusión de los Tratados (Torrijos-Carter).

Asimismo planteó que “A Varela no sabemos cómo lo van a recordar”.

Laurentino Cortizo, candidato presidenciable del PRD, manifestó que “el país  sabe y tiene que recordarse siempre que los Tratados son los Torrijos- Carter,  un hombre que dio su vida no murió millonario, pero si  rico con el cariño  que dió y  recibió”.

El presidenciable apuntó a que la figura de Torrijos defendió los intereses del país, cosa que no ha hecho este presidente.

Thays Noriega, hija del exgeneral Manuel Antonio Noriega, fue una “muy mala decisión del Presidente y sus asesores en elaborar discurso ante la ONU, al ignorar el papel del  general Torrijos en la recuperación del Canal, al formar un papel  clave,  en la historia de los Tratados Torrijos Cárter”.

Omar Ahumada consideró que “el Presidente Varela  no puede borrar la historia los Tratados que se llaman Torrijos-Carter”. De seguido le envió un mensaje al mandatario panameño: “Honrar Honra Presidente que mal su discurso”.

Para los perredistas, la omisión de Varela al no mencionar a Torrijos en su discurso ante la ONU,  es una falta de respeto, una ausencia de patriotismo, una afrenta a las luchas por la defensa de nuestra soberanía. Y es que,  esta es  la segunda vez  en menos de un mes,  Varela dio la espalda al papel histórico del general Torrijos,

Recordemos que a mediados de este mes,  en medio de las críticas surgidas por el establecimiento de la Embajada de China en Panamá en terrenos de Amador, Varela recordó que un gobierno panameño había concedido cinco hectáreas en Amador y ahí había una “tumba vacía”, refiriéndose a los terrenos cedidos a la Fundación Omar Torrijos donde actualmente hay  un mausoleo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *