El Canal de Panamá proyecta pérdidas por decenas de millones de dólares para 2019 por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sus principales usuarios, advirtió este miércoles el administrador de la vía, Jorge Quijano.
“Pudiéramos estar viendo en su totalidad un impacto de 50 o 60 millones de balboas (dólares) en las proyecciones que tenemos para el próximo año”, por el enfrentamiento comercial, dijo Quijano a periodistas.
“No es que el Canal va a quedar en rojo, queda muy en negro, pero no podríamos llegar a las proyecciones que tenemos” para el próximo año, añadió Quijano.
Precisó que la subida de aranceles entre las dos potencias afectaría al segmento de transporte de contendores, gas natural licuado y gas licuado de petróleo.
Estados Unidos y China representan 86% de la carga total que pasa por el Canal de Panamá. En 2017 se transportaron 403 millones de toneladas, de las cuales 166 millones fueron de Estados Unidos y 44 millones de China.
Se estima que 5% del comercio marítimo mundial pasa por esa vía de 80 kilómetros.
Las proyecciones del Canal son terminar este año fiscal con un tránsito superior a las 430 millones de toneladas de carga.
A su vez, tiene previsto ingresos récord para 2019 por 3.239 millones de dólares, de los que traspasaría el Tesoro Nacional 1.736 millones.
Quijano aclaró que “todavía no hemos sentido el impacto” de la guerra comercial entre Washington y Pekín, y el Canal va a cerrar su año fiscal el próximo 30 de septiembre “con muy buenos números”.
El Canal, “definitivamente se preocupa de cuál podría ser el efecto en una tensión donde el uno le está poniendo impuestos al otro para introducir sus productos y el otro va, de una manera recíproca, hacer lo mismo”, sostuvo Quijano.
La ruta panameña fue ampliada en 2016 para que buques de hasta 14.000 contendores crucen sus aguas, el triple de su capacidad anterior. Las autoridades locales esperan triplicar en una década los 1.000 millones de dólares que aporta la vía al Estado.
Desde su inauguración en 1914, más de un millón de barcos han pasado por el Canal que, desde que pasó de manos estadounidenses a panameñas en 1999, ha aportado al tesoro nacional unos 15.000 millones de dólares.