En Costa Rica sindicatos y gobierno alcanzan acuerdo para levantar huelga

En Costa Rica sindicatos y gobierno alcanzan acuerdo para levantar huelga
Trabajadores del sector público de Costa Rica marcharon el 26 de septiembre de 2018 en San José, luego de más de dos semanas de una huelga indefinida contra un proyecto de reforma fiscal en discusión en el Congreso. Foto/AFP Archivos

Este es un acuerdo preliminar, para levantar la huelga que mantienen los sindicatos desde hace tres semanas, contra un Proyecto de Reforma Fiscal.

Las partes cerraron en horas de la madrugada una maratónica sesión de negociaciones, bajo mediación de la Iglesia católica, con un acuerdo inicial cuyos detalles no dieron a conocer.

Gilberto Castante, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), explicó que gobierno y sindicatos decidieron mantener el acuerdo en sigilo mientras los trabajadores lo sometían a consideración de sus bases, lo cual podría ocurrir este domingo.

La paralización comenzó el 10 de setiembre pasado contra un proyecto de reforma fiscal que contempla un aumento de impuestos para contener un creciente déficit fiscal, que alcanza 6,2% del PIB, y que podría llegar este año a 7,2% sin la reforma, según el Banco Central.

Los sindicatos alegan que el aumento de tributos recae sobre los sectores de menos ingresos, aunque el gobierno sostiene que 80% de los nuevos impuestos serán cargados al 20% de costarricenses de más ingresos.

La reforma sustituye el actual impuesto de ventas de 13% por un impuesto al valor agregado por igual monto, pero que incluye servicios y permite controlar mejor la evasión, según el gobierno.

La paralización laboral provocó bloqueos en las principales carreteras del país, obstáculos a los puertos de exportación e impedimento a la distribución de combustibles.

La Asamblea Legislativa (Congreso) comenzará este lunes a discutir este lunes las modificaciones al texto de reforma fiscal, con la intención de someterlo a votación en octubre, según la presidenta de esa entidad, Carolina Hidalgo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *