Parlamentarios de la región firman Pacto Contra Uso de Armas Ligeras

Parlamentarios de la región firman Pacto Contra Uso de Armas Ligeras
El presidente del Parlatino, Elías Castillo y el Foro Parlamentario de Armas Pequeñas y Ligeras. Foto/Parlatino

El acto de firma del Memorando se efectuó con la participación de miembros de la Mesa Directiva del PARLATINO y el Foro Parlamentario de Armas Pequeñas

El acuerdo suscrito en la Sede Permanente del PARLATINO, contempla en su articulo 1 que las parte cooperarán en la prevención y reducción de la violencia relativa al uso de armas pequeñas y ligeras (APAL),  y su impacto en las sociedades latinoamericanas y caribeñas a través de acciones y responsabilidades parlamentarias.

Estas responsabilidades parlamentarias incluyen las siguientes áreas: trafico de armas internas, regional e internacional; impacto de la disponibilidad de armas en la violencia de género; relación entre la violencia armada y juventud; privatización de la seguridad; acumulación de municiones convencionales, entre otras.

En el acto de firma del memorando se efectuó con la participación de miembros de la Mesa Directiva del PARLATINO, entre ellos, el diputado uruguayo Pablo González, secretario general del organismo.

El diputado Castillo afirmó que el convenio firmado será llevado al Foro sobre Armas en Bruselas, Bélgica, que se efectuará próximamente.

Castillo dijo que el Foro Parlamentario de Armas Pequeñas y Ligeras surgió en Nicaragua y luego se integró en San José, Costa Rica, para luego consolidarse en el resto de los países latinoamericanos.

“Esto fue producto del cese de las guerrillas o fuerzas irregulares que se daban en Centroamérica y como una forma de recoger las armas y de garantizar la paz de la sociedad”, por lo que sigue creciendo en los continentes, agregó.

Cifras suministradas por el Foro Parlamentario de Armas Pequeñas y Liugeras revelan que en América Latina y el Caribe habita el 8% de la población mundial, pero sufre del 33% de los homicidios ocurridos a nivel global. Además, el 67% de los crímenes se llevan a cabo con arma de fuego en América Central, 53% en América del Sur y 51% en el Caribe.

Por su parte la senadora Tourné dijo que “nos preocupa seguir trabajando el tema de la reducción de las armas en América Latino y el Caribe porque seguimos siendo el continente con mayor violencia en cuanto al número de homicidios”.

Señaló también que en los casos de femicidios ocurren mucho por el suso de armas de fuego, por lo tanto, queremos seguir contribuyendo en lo que es el Tratado de Armas de las Naciones Unidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *