Aprueban en primer debate, proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal

Aprueban en primer debate, proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal
Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional. Foto/Asamblea Nacional

Según la ministra de Economía, este proyecto de Ley garantizará aumentos del gasto de capital para inversión pública, que resultará en crecimiento económico.

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este lunes, en primer debate el proyecto de Ley 693, que reforma la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) y de la Ley 38 de 2012 que crea el Fondo de Ahorros de Panamá (FAP).

La Ministra de Economía, Eyda Varela de Chinchilla, sustentó el proyecto ante los diputados que conforman la comisión y dijo que las modificaciones a la LRSF, garantizan aumentos del gasto de capital para inversión pública que resulta en crecimiento económico y más trabajo para los panameños, además de brindar sostenibilidad a la economía nacional.

El país recibirá importantes beneficios del fortalecimiento de la LRSF, entre ellos, ayudar a robustecer y mejorar la calificación de riesgo de Panamá, lo que inmediatamente favorece a las empresas y a la población en general que pagarán menores tasas de interés por sus créditos, agregó.

También se simplifica la metodología del cálculo del balance fiscal, haciéndolo más transparente al eliminar la regla de ajuste de aportes del Canal y establecer el déficit fiscal en un promedio quinquenal de 1.67% del Producto Interno Bruto (PIB).

La modificación a la Ley 34 de 2008 permitirá, además, limitar el incremento del gasto corriente del Sector Público No Financiero (SPNF), excluyendo el gasto en salud y pago de intereses de la deuda y fijar la regla de aportes del Canal de Panamá al FAP. Igualmente, el 50% de las contribuciones del Canal de Panamá que superen el 2.5% del PIB serán transferidas al FAP y se capitalizarán los intereses generados del FAP hasta que el patrimonio represente un 5% del PIB, fortaleciendo a este Fondo, creado como un instrumento de apoyo financiero en caso de desastres naturales y desaceleración económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *