Presidenciables del Panameñismo miden fuerza en debate político

Presidenciables del Panameñismo miden fuerza en debate político
En el debate solo estuvieron presentes tres precandidatos. Foto/Redes Sociales

Solo tres  precandidatos  presidenciales del partido gobernante confrontaron sus propuestas y  puntos de vista en salud, educación, entre otros temas.

Este lunes 1 de octubre, se realizó un debate presidencial donde participaron solo tres de los 10 precandidatos presidenciales  del Panameñismo, que competirán por ganar la ansiada candidatura presidencial en las primarias del próximo 28 de octubre,  camino a las elecciones de mayo de 2019.

Los tres precandidatos  que asistieron al evento fueron: Ada Romero, Mario Etchelecu y José Isabel Blandón.

El inicio del  debate

El futuro de la Caja del Seguro y la Movilidad Urbana, fueron dos de los temas que dominaron el inicio del debate político organizado por Radio Panamá y FETV.

José Isabel Blandón planteó que, es necesario que la Caja de Seguro Social (CSS),  se divida en dos: una parte que se dedique a los servicios médicos y la otra destinado al Fondo de Ivalidez, Vejez y Muerte.

Por su parte, Mario Etchelecu secundó el planteamiento de Blandón pero agregando que, la prestación de servicios médicos debería unificarse con el Minsa. “Jamas privatizar”, manifestó con ahínco.

Sobre la movilidad urbana, Blandón consideró que se debe crear una Autoridad Metropolitana de Movilidad para la descentralizar la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. Ada Romero, secundó esta posición del alcalde capitalino.

Etchelecu detalló  que se debe dar apoyo al proyecto del tren rápido de Panamá hasta Paso Canoas; y además consideró implementar un sistema de metrocable para San Miguelito, que aseguró “va a mejorar el problema de transporte en esa región del país”.

Blandón y la crítica contra “algunos ministros”

Con la llegada de la pregunta destinada a responder si, de ganar la presidencia, estarían dispuestos a contratar a gente de otros partidos, Blandón dijo que para puestos ténicos no nombraría a amigos.

De seguido, cuestionó  que con relación a nombramientos ministeriales nombraría a los mejores. De seguido, lanzó el siguiente mensaje autocrítico contra el gobierno que dirigen los miembros del partido que milita:  “algunos ministros al no ser panameñistas se han quedado callados y no han salido a defender al gobierno”
Etchelecu  indicó que cada ministro tiene que justificar sus acciones, y que en su caso, estuvo al frente del Miviot y demostró “dinamismo, porque somos actualmente el partido de gobierno, y siempre van a haber ataques políticos”.

No dudó en señalar que el Panameñismo volverá a gobernar por un quinquenio más porque el pueblo siempre ha elegido al Panameñismo después de sendas crisis, citó como por ejemplo: después de la dictadura militar se nombró un gobierno panameñista, lo mismo pasó con las privatizaciones [del PRD].

“Siempre hay que mejorar en comunicación,  porque muchas cosas no han salido a divulgarlas”, puntualizó.

Tanto Blandón, como Romero y Etchelecu coincidieron en la importancia de hacer cambios en la Asamblea Nacional.

El alcalde capitalino dijo por ejemplo que se  necesita una reingeniería,  eso debe hacerse desde la misma Constitución, porque asegura, “no podemos hablar del futuro,  con una carta que está vinculada al pasado”.

Prometió que de ganar la presidencia de la República,  en su primera semana convocará a un referéndum,  para que el pueblo decida si quieren o no una Asamblea Constituyente.

Sobre futuras alianzas políticas 

Sobre las futuras alianzas políticas,  Blandón dijo que está  dispuesto a hacer alianzas con el Partido Popular, Molirena, Alianza,  y todos aquellos que tengan desafectos dentro  del PRD y CD.

Etchelecu reveló que forma parte de la Comisión Negociadora con el Partido Popular, y no descartó que se den alianzas con otros partidos,  gremios o sociedad civil que compartan la visión del Panameñismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *