La OIT estima que para el año 2030 se podrían generar 472 millones de empleos en este sector, añadió Arteta, durante la 19 Reunión Regional Americana que se celebra hasta el viernes en Panamá
El cuidado de niños y ancianos será uno de los empleos con mayor demanda en el futuro, por lo que es necesario buscar fórmulas para remunerarlo, dijo el miércoles una especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en temas de género.
“El cuidado remunerado es una gran oportunidad para la generación de empleo para todo el mundo”, especialmente para las mujeres, declaró María Arteta a la AFP.
La OIT estima que para el año 2030 se podrían generar 472 millones de empleos en este sector, añadió Arteta, durante la 19 Reunión Regional Americana que se celebra hasta el viernes en Panamá.
Según la experta, estas perspectivas se deben a una cada vez mayor esperanza de vida -que aumenta el número de ancianos con necesidad de ser atendidos- y al incremento en la cantidad de padres trabajadores que deben delegar el cuidado de sus hijos menores.
Ambos escenarios, señaló Arteta, llevan a contratar a personas externas a la familia o bien a un familiar.
“Lo que esperamos es que sea un empleo con buenas condiciones porque en muchas ocasiones, aún en Europa, esos trabajos no reciben los salarios mínimos ni cotizan a la seguridad social”, afirmó.
De acuerdo a esta especialista, la contratación del cuidador -término que describe desde un maestro hasta una enfermera- “generaría un círculo virtuoso” ya que el salario implicaría el pago de impuestos, además del beneficio por el propio cuidado de la persona.
“Es imposible sustituir [este trabajo] con robots o una computadora”, por eso estos empleos “van a aumentar y si los hacemos universales van a generar una gran cantidad” de recursos, añadió la experta.
Además, según Arteta, el cuidado de la persona y el pago de un salario facilitaría el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de compromisos adoptados en 2015 por 193 líderes mundiales para erradicar la pobreza y la desigualdad en 2030.