Estudiantes panameños participan de X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Estudiantes panameños participan de X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica
Los participantes (arriba) son: Néstor Chen, del Centro Educativo Santo Domingo (Coclé); Carlos Beleño, del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá); Marilen González del Colegio Rafael Quintero Villarreal (Herrera); Jean Rodríguez, del Colegio Daniel Octavio Crespo (Chiriquí); y Patricia Chong del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá) Foto/Senacyt

La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica es una competencia anual de astronomía y astronáutica para estudiantes de educación secundaria

Cinco estudiantes panameños viajan a representar a Panamá por primera vez en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se llevará a cabo en la Ciudad de Ayolas, Paraguay, del 14 al 20 de octubre de 2018.

La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica es una competencia anual de astronomía y astronáutica para estudiantes de educación secundaria. Sus objetivos son los de promover el intercambio y proporcionar a los estudiantes un contacto con la investigación y la enseñanza de las ciencias, particularmente de la astronomía. Su primera edición ocurrió en el Año Internacional de la Astronomía, 2009 en la ciudad del Río de Janeiro, Brasil.

Los participantes son: Néstor Chen, del Centro Educativo Santo Domingo (Coclé); Carlos Beleño, del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá); Marilen González del Colegio Rafael Quintero Villarreal (Herrera); Jean Rodríguez, del Colegio Daniel Octavio Crespo (Chiriquí); y Patricia Chong del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá).

Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, expresó: “Es importante para nuestro país tener la oportunidad de aprender más sobre las Ciencias Espaciales al colaborar y compartir con otros países latinoamericanos distintas maneras de resolver problemas de análisis, demostrar las habilidades de observación y reconocimiento de astros, aprender técnicas de operación de instrumentos como por ejemplo alinear un telescopio, hacer cálculos y predicciones, como por ejemplo calcular el brillo total de una agrupación de estrellas, y conocer los planes de estudios en carreras relacionadas”.

Se trata de un evento académico y científico centrado en la astronomía y ciencias afines, en el que se reúnen los países latinoamericanos, para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, conocer e intercambiar experiencias educativas de práctica docente y promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en Física, Matemáticas, Biología, Química, Astronomía y Astronáutica.

María Heller, Directora de Aprendizaje y Popularización de la SENACYT, indicó: “Panamá participará por primera vez de la OLAA junto con 10 países latinoamericanos (Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, México, Brasil y Bolivia). Durante la competencia los estudiantes resolverán problemas teóricos de forma individual y grupal además de demostrar habilidades para la observación y reconocimiento de constelaciones y objetos celestes. Para Panamá es muy importante participar y aprender porque en el futuro seremos sede de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica”.

En la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) en Paraguay, estarán compitiendo once delegaciones provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *