Los empresarios no entienden porqué la OMC emitió un fallo a favor de Colombia, después de haberle dado a Panamá en dos ocasiones la razón.
A través de un comunicado divulgado la tarde de este viernes, 5 de octubre, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) reaccionó al último fallo emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), a través del cual ese organismo concluyó que Colombia si cumplió con el retiro de los elevados aranceles que había impuesto sobre los textiles y calzados, exportados hacia ese país, desde la ZLC.
“Instamos al gobierno nacional a que asuma una postura digna y aplique con determinación, de manera ejemplar y contundente, las medidas efectivas de retorsión contra Colombia, que gozan en Panamá, de una serie de beneficios que no son compatibles con el principio de reciprocidad”, destaca la nota de prensa.
La agrupación reconoció que si bien Colombia levantó los elevados aranceles contra los textiles y calzados procedentes de la ZLC, ha aumentado “de manera desleal”, las restricciones ocasionando graves pérdidas económicas a la segunda franca más grande del mundo.
De igual forma, puntualizaron que lo solicitado por el gobierno nacional, en cuanto a una indemnización de $210 millones por los daños causados durante todos estos años a la ZLC, “es una cuantía que no guarda proporción con el desempleo, la afectación a las familias colonenses, a la economía nacional, y peor aún a los principios de libre comercio internacional, puesto que es una indemnización que no ha sido avalada por la OMC.
— AU Zona Libre Colón (@auzonalibre) 5 de octubre de 2018