Precandidatos presidenciales del FAD, cara a cara en debate político

Precandidatos presidenciales del FAD, cara a cara en debate político
Foto ilustrativa. En l debate participaron los siete candidatos a la presidencia.

Los cuatro aspirantes del Frente Amplio por la Democracia (FAD) expusieron sus propuestas de campaña, y puntos de vista sobre distintos temas de interés nacional. 

El debate fue organizado por Radio Panamá y FETV.  Los cuatro  aspirantes que participarán en estas primarias presidenciales, y que acudieron a este este foro público fueron:

  • Saúl Méndez
  • Richard Morales
  • Galia Pérez
  • Mario Torraza

Uno de los primeros temas que se discutieron fue el de la educación. Mario Torraza, planteó en la necesidad de cambiar el método de calificación en números y letras. Así como también implementar el método científico y la gratuidad de la distribución de los libros en todos los niveles educativos.

Galia Pérez, sostuvo que se deben implementar casas distritales,  donde no solo se den las tradicionales  asignaturas curriculares, si no otras como  cultura, historia, que contribuyan en la formación académica y a analítica del estudiante.

Para Saúl Mendez,  el problema medular de la educación es político, porque se ha cambiado arbitrariamente el pénsum académico. “La educación es para que los hombres y mujeres podamos desarrollar la ciencia y tecnología, en  la que se desarrolla el sector primario para generar empleos acordes con el costo de la vida”.

Richard Morales cree que “estamos frente a un sistema educativo abandonado,  en donde los gobiernos lo han convertido en un negocio”. Recomendó que se debe aumentar el presupuesto en educación.

Con relación a la Caja de Seguro Social (CSS), Morales abogó por un sistema solidario, y que se revelen los estados actuariales  sobre las finanzas de esta entidad pública. El resto de los precandidatos, también coincidió con Richard sobre la necesidad de implementar este tipo de sistema en la CSS.

Otro de los temas que se planteó fue el de la canasta básica familiar. Galia Pérez opinó que,  para evitar las importaciones,  se debe de poner la mirada en lo local, brindándole asesoría, logística al golpeado productor nacional.

Para Richard Morales también es importante que el sector privado apueste por el emprendimiento, a los pequeñas y medianas empresas. “Necesitamos un sector privado que esté dispuesto a participar dentro de un plan de desarrollo nacional, y planificar polìticas públicas para el bienestar de la ciudadanía planteó”.

Sobre la posibilidad de futuras alianzas políticas, todos coincidieron en la necesidad de hacer una alianza con el pueblo y para el pueblo.

Cabe señalar que las primarias presidenciales del FAD,  se realizarán el 28 de octubre.  Mientras que,  para el resto de los cargos de elección popular,  se escogerán en un Congreso el 18 de noviembre.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *