Alianza Ciudadana pide comisión independiente para investigar Consejo de Seguridad

Alianza Ciudadana pide comisión independiente para investigar Consejo de Seguridad
Magaly Castillo de Alianza Ciudadana. Foto/En Segundos

La solicitud surge a raíz de la serie de reportajes publicados por La Estrella,  que dejaron en evidencia la desnaturalización de los propósitos del Consejo de Seguridad, y su injerencia en el Ministerio Público. 

Para Alianza Ciudadana, los señalamientos divulgados por  la investigación realizada por la periodista Adela Coriat, en La Estrella de Panamá, “son muy fuertes”, pero “no se ha presentado suficiente información sustentada”  que nos diga que -en el caso de haberse dado estas actuaciones-se hicieron con el conocimiento de los Fiscales Anticorrupción, influyeron en las investigaciones o en las decisiones de los jueces, o que los mismos fueron presionados para la toma de sus decisiones.

“Consideramos que se debe investigar y analizar la actuación del Consejo de Seguridad y de los abogados particulares contratados, y determinar si en efecto hubo prácticas violatorias de la Ley”, señala el comunicado.  Y es aquí,  en este punto, donde plantean que, una investigación de este tipo solo puede realizarse a través de una comisión independiente, para que haya mayor credibilidad.

La agrupación planteó que, desde el año 2015, no se ha utilizado la figura de los testigos protegidos y solo hubo testigos protegidos en el Caso de Granos y en el de Bolsa de Comida antes de la llegada de la actual Procuradora, pero que al final no fueron piezas importantes en las investigaciones. Por otra parte, sostienen que,  en el 90% de los casos de corrupción de alto perfil las investigaciones fueron iniciadas de oficio.

La petición de  Alianza Ciudadana, se suma a la realizada por otros gremios como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, El Colegio de Abogados, y el Consejo de la Concertación Nacional.

2 Respuestas
  1. 1 quién nombrará la comisión, 2.quienesla integraran 3.que recomendaran?

  2. Y quienes serían? Los mismos de siempre esto sería BURRO amarrado con tigre suelto, los mismos de siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *