Varios diputados se refirieron a la medida en el pleno legislativo durante el Periodo de Incidencias, a raíz de los últimos escándalos de abuso sexual a menores, que se han registrado en Panamá.
El primero que lo propuso fue el diputado perredista Javier Ortega, al considerar que, ya es hora de hacer un alto y frenar a “todos esos malos hombres, esos psicópatas”, que están abusando de mujeres y niños.
“Cadena perpetua para el que viola a los niños, cadena perpetua para los que a mansalva asesinan a nuestras mujeres, y no les importa las restricciones que se le ponen a través de los jueces de paz”, dijo el político.
Por su parte, Iván Pictota, agregó que ya es hora de prepararnos de implementar la cadena perpetua; y además regular el uso de las redes sociales.
Los planteamientos de ambos diputados surgen a raíz de los últimos hechos de femicidio y violación a menores que se han reportado en Panamá.
El primer caso que escandalizó a todos el país, fue el que salió al descubierto a finales del mes pasado, cuando en El Pedregoso de Santa Fe, una hermana denunció que su hermano de 43 años, por muchos años violó a sus cinco hijas, seis hermanas y más de una veintena de vecinas de este humilde y apartado lugar de la provincia de Veraguas.
El otro hecho más reciente, fue el de un joven de 18 años de edad, que a través de una cuenta falsa de Instagram atraía a sus víctimas para luego violarlas. Este sujeto enfrenta cargos por delitos contra la libertad sexual, y robo en perjuicio de cuatro menores de edad.