Fuertes inundaciones en Mallorca dejan 10 muertos

Fuertes inundaciones en Mallorca dejan 10 muertos
Muebles y ramas en una calle cubierta por lodo en Sant Llorenç des Cardassar, en la isla española de Mallorca, el 10 de octubre de 2018. Foto/AFP

Al menos 10 personas murieron, dos de ellas de nacionalidad británica, mientras que un niño seguía desaparecido este miércoles por fuertes inundaciones en la turística isla española de Mallorca, que dejaron escenas de devastación.

“Se eleva a 10 el número de víctimas mortales a causa de las intensas lluvias de ayer”, tuitearon hacia las 15H00 GMT los servicios de emergencia del archipiélago de Baleares, que incluye a Mallorca.

“Solo queda una persona desaparecida, un niño”, agregaron los servicios, que emitieron sus mensajes en catalán balear, castellano, inglés y alemán, en esta turística isla en la que viven muchos extranjeros.

Montañas de vehículos apilados, arrastrados por la corriente, casas tapiadas por el lodo, muebles y puertas rotos en las calles, sombrillas de playa flotando en el mar, carreteras cortadas… Fotos e imágenes de la y de medios locales mostraban los graves daños causados por las aguas.

La localidad más afectada, Sant Llorenç des Cardassar, se encuentra a unos 60 kilómetros al este de Palma de Mallorca, la capital de esta isla del Mediterráneo.

De los diez fallecidos dos eran ciudadanos británicos, confirmó en un comunicado una portavoz de la Foreign Office.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la comunidad autónoma de Baleares, Francina Armengol, visitan la localidad mallorquina de Sant Llorenç des Cardassar, anegada por las inundaciones, el 10 de octubre de 2018.

Un vecino de Sant Llorenç, Manuel Torrescusa, narró al Diario de Mallorca que debió salir de su vehículo cuando este fue arrastrado por la riada. “Salí del coche por la ventana y nadé 500 metros por el torrente para salvar la vida”, señaló.

“Los coches pasaban (en la corriente) como si fueran papel. Se llevaban los coches, mi propio coche, yo lo vi cómo se iba, como si fuera un papel”, narró un hombre identificado solo como Adam a la radio Cadena SER. “Gracias a los dos guardias civiles que vinieron estamos vivos. Arriesgaron su vida”, agregó

Las inundaciones se produjeron por el desbordamiento de un torrente producto “de 220 litros por metro cuadrado de lluvias” que cayeron desde la tarde del martes sobre la zona, indicó el gobierno de Baleares en Twitter.

Según el gobierno balear, más de 500 efectivos trabajaron en el área de Sant Llorenç atendiendo a la población afectada y buscando desaparecidos, en una operación en la que colaboraban dos helicópteros, ocho vehículos y perros de búsqueda de la Unidad Militar de Emergencias española.

“Las líneas del 112 (urgencias) están colapsadas… Por favor, evitad llamar para ofreceros voluntarios”, pidieron los servicios de emergencia.

Una zona inundada de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, en la isla balear de Mallorca, el 10 de octubre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *