Aduanas presenta Plan Piloto de Importación

Aduanas presenta Plan Piloto de Importación
El proyecto movería a toda la carga que se produce en la región occidental del país para ser exportada por puertos nacionales.

Este plan consiste en la evaluación de la carga con el uso de tres colores:  rojo para la verificación inmediata, naranja para una verificación exhaustiva de los permisos, y  verde para paso expedito y sin revisión de la carga. 

La Autoridad Nacional de Aduanas inició con la primera fase del “Plan Piloto para los Trámites de Importación”, que aseguran  “traerá múltiples beneficios al sector logístico y de comercio exterior”.

Este plan piloto consiste en aplicar más eficientemente los canales de selectividad (salida de la carga sin revisión) para hacer más segura y expedita la salida de los contenedores del puerto, lo que contribuirá a reducir considerablemente el número de contenedores que actualmente son revisados por aforo, disminuyendo el tiempo de la salida significativamente, y no las 2 horas que dura en promedio en la actualidad. Vale destacar, que del Puerto de Manzanillo salen diariamente unos 500 contenedores.

Los canales de selectividad que utiliza Aduanas, se aplican a través de la asignación de tres colores de acuerdo al tipo de alerta que tenga la carga (contenedor), siendo que el canal rojo es para la verificación inmediata, el canal naranja para una verificación exhaustiva de la documentación y permisos, y el canal verde para paso expedito y sin revisión de la carga, siempre y cuando no requiera ser inspeccionada por otra institución del Estado.

Actualmente, la Autoridad Nacional de Aduanas ejecuta un plan estratégico que tiene como objetivo reestructurar su funcionamiento a través de la implementación de nuevos procesos aduaneros, alineando la homologación de las normas y agilizando las tramitaciones de comercio exterior, encaminándose a la modernización de los servicios, mejorando su eficiencia y ofreciendo un mejor servicio al usuario a través de las tramitaciones electrónicas, que reducen los tiempos y mejoran el control del ingreso y salida de la carga a territorio aduanero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *