Cámara de Comercia proyecta crecimiento del 4% en Panamá este 2018

Cámara de Comercia proyecta crecimiento del 4% en Panamá este 2018
De acuerdo con las proyecciones actualizadas del Fondo Monetario Internacional (FMI), difundidas el martes, el PIB de Panamá se expandirá este año un 4,6% y en el 2019 un 6,8%. Foto/Archivo

El gremio empresarial se incluye en la lista de los que esperan una baja velocidad en el crecimiento financiero del país. Hasta abril pasado se pronosticaba en 5.4%

A la baja fue ajustada la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país este 2018 por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Ceecam)

Ahora el crecimiento financiero quedó en un 4%, lejos del 5,4 % que se había pronosticado en abril pasado.

El desarrollo económico de Panamá “se ve impactado en un año preelectoral, que genera algún tipo de incertidumbre en la comunidad empresarial; el aumento del petróleo, y el incremento en la tasa de interés, por mencionar algunos factores”, indicó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP).

De acuerdo con los datos del Ceecam, en el segundo trimestre de este 2018 la economía panameña se expandió 3,1% lejos del 5,2% del mismo período de 2017, detalló Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara.

El economista y también director del Ceecam citó que también cayó, en un 13,2%, el monto de la inversión directa extranjera (IED) para el primer semestre de 2018, cuando llegó a 2.320,8 millones de dólares.

Sin embargo, se observa que las utilidades reinvertidas siguen siendo un componente de peso en los valores de este indicador, lo que es positivo, indicó Ferreira, de acuerdo con una declaración pública de la CCIAP, que agrupa a 1.800 empresas de 15 sectores económicos panameños.

“Aunque en este momento se experimente una desaceleración de la actividad económica del país, la CCIAP tiene expectativas positivas del crecimiento, que se irán fortaleciendo a partir del 2020”, indicó la Cámara.

Las oportunidades de crecimiento se fundamentan en el fortalecimiento de sectores económicos claves, entre estos: turismo, logística, construcción y sector agropecuario, que contribuirán a la generación de fuentes de empleo y mayores oportunidades de inversión, señaló Ferreira.

Indicó que para el 2019 se espera un crecimiento de la economía de Panamá cercano al 5% del PIB.

De acuerdo con las proyecciones actualizadas del Fondo Monetario Internacional (FMI), difundidas el martes, el PIB de Panamá se expandirá este año un 4,6% y en el 2019 un 6,8%.

El FMI ya había anunciado en junio una revisión a la baja, en alrededor de un punto porcentual, de la perspectiva de crecimiento de Panamá este 2018, debido a los efectos de una huelga de un mes en el neurálgico sector de la construcción y una ralentización de la actividad económica en el primer trimestre del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *