Panamá conmemora el cincuentenario del golpe de Estado de 1968

Panamá conmemora el cincuentenario del golpe de Estado de 1968
El General Omar Torrijos (centro) durante el Golpe de Estado del 11 de octubre de 1968. Foto tomada de YouTube

Rubén Darío Paredes, exmilitar y una de las figuras que dirigió el golpe de Estado contra Arias Madrid, recordó que “una de las cosas que caracterizó el golpe de Estado es que no hubo ningún muerto”

Este jueves 11 de octubre se cumplen 50 años del golpe militar en el que se derrocó al presidente Arnulfo Arias Madrid, en 1968. La acción, liderada por Omar Torrijos, provocó el autoexilio de panameños, cierre de diarios y persecución de opositores al régimen. La Comisión de la Verdad registró 110 crímenes y desaparecidos entre 1968 y 1989.

“Un día como hoy, honramos la memoria de todas las victimas de la dictadura militar; 21 largos años donde se dieron asesinatos, torturas y desapariciones. Los panameños supimos reconciliarnos, pero nunca debemos olvidar lo sucedido”, dijo en su cuneta de Twitter el presidente de la República, juan Carlos Varela.

Rubén Darío Paredes, exmilitar y una de las figuras que dirigió el golpe de Estado contra Arias Madrid, recordó en Telemetro Reporto que “una de las cosas que caracterizó el golpe de Estado es que no hubo ningún muerto. La reacción de la República fue serena con excepción de Tierras Altas”,

De acuerdo con Paredes, el expresidente derrocado con solo 11 días de haber tomado posesión del cargo  “se comprometió a respetar el escalafón, pero no fue así, cuando llegó el momento, él no se presentó y desfiguró el alto mando de la institución”, aseveró Paredes.

Cabe recordar que ese 11 de octubre de 1968, el cual dio paso a la dictadura militar (1968-1989), y cuyo primer hombre fuerte fue el general Omar Torrijos, la Guardia Nacional derrocó a Arias Madrid, quien había tomado posesión apenas once días antes y anteriormente había ocupado la Presidencia del país en dos ocasiones (1940-1941, 1949-1951), en las que fue destituido por el Parlamento.

El descontento de las clases populares y el clientelismo y la corrupción de la clase política de ese entonces, formada principalmente por la alta burguesía, fueron el detonante del golpe de Estado.

Una Respuesta
  1. Durante tantos años escuchando y viendo diferentes fotos, casi nunca le han dado credito a BORIS MARTINEZ. Muchos eramos grandecitos en esa epoca, cuando hablamos sobre este particular nos preguntamos lo mismo, porque estos escritos casi nunca mencionan el ganado credito del Coronel Boris Martinez, aunque nunca haya hecho ningun reclamo. Ya es tiempo, al cesar lo del cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *