Suárez quien fue detenido la noche de este viernes, 12 de octubre, por agentes de la Policía Nacional es investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública.
Este sábado 13 de octubre la Fiscalía Sexta Anticorrupción, a cargo de Aurelio Vásquez, ordenó la detención provisional del exministro de Obras Públicas (2009-2012) Federico “Pepe” Suárez, por el proceso conocido como el caso Blue Apple Service (BAS).
El exministro, quien fue ubicado en su residencia en Clayton, se acogió al Artículo 25 de la Constitución, que le exime de declarar en su contra, por lo cual no rindió declaraciones en el proceso.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, supuestamente el exfuncionario habría recibido $330 mil de la sociedad Blue Apple Service Inc., que recolectó $40.6 millones obtenidos de coimas o sobornos a empresarios que mantenían contratos con el Estado.
La organización criminal desvió fondos a través de cinco jurisdicciones internacionales: China, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas, Estados Unidos y Suiza, para los beneficiarios finales.
El 15 de enero de 2018 el Ministerio Público, en un comunicado al país, informó hechos investigados en el caso Blue Apple que instruye la Fiscalía Anticorrupción por delitos contra la administración pública y contra la seguridad colectiva, por el pago indebido a funcionarios públicos a través de sociedades anónimas.