El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunció el lunes que creará una universidad de inteligencia artificial (IA), con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares, centrada en el uso “responsable y ético” de la tecnología.
El prestigioso centro informó que sumará 50 nuevos miembros a su staff para crear un espacio interdisciplinario de informática, IA, ciencia de datos y otros campos relacionados.
Gran parte de los fondos provendrán de una donación de Stephen Schwarzman, presidente y cofundador del gigante financiero Blackstone, por lo que la universidad será denominada con su nombre.
“A medida que la informática reconfigura nuestro mundo, el MIT tiene la intención de asegurar que sea por el bien de todos”, dijo el presidente del MIT, Rafael Reif.
El proyecto representa la mayor inversión individual en computación e IA de una institución académica estadounidense, según un comunicado del MIT.
La iniciativa surge en medio de crecientes preocupaciones sobre los impactos de la IA en las instituciones globales, y el temor de que China esté superando a Estados Unidos en este campo.
“No existe oportunidad o desafío más importante para nuestra nación que aprovechar de manera responsable el poder de la IA para que podamos seguir siendo competitivos a nivel mundial y lograr avances que mejoren a toda nuestra sociedad”, dijo Schwarzman.
“Nos enfrentamos a preguntas fundamentales sobre cómo garantizar que los avances tecnológicos beneficien a todos, especialmente a los más vulnerables a los cambios radicales que la IA traerá a la naturaleza de la fuerza de trabajo”, agregó.
Se prevé que la nueva universidad abra en septiembre de 2019, con un nuevo edificio a completarse para 2022.