Promueven a Panamá como destino para inversiones japonesas

Promueven a Panamá como destino para inversiones japonesas
La ministra Chinchilla se reunió con varios funcionarios del gobierno de Japón. Foto/MEF

La ministra del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, destacó que la posición geográfica del país, la solidez de su sistema bancario, y la Zona Libre de Colón, ha contribuido a convertir al país  en un gran atractivo para la inversión extranjera. 

Así lo planteó la titular del MEF, durante el Cuarto Foro de Inversionistas Japón-América Latina en la ciudad de Tokio, en el marco de la conferencia “Fortaleciendo la Relación Japón-América Latina en un Ambiente Global Cambiante”.

Durante su intervención, la Ministra destacó las ventajas competitivas de Panamá; las razones por las que nuestro país, a pesar de su tamaño, sigue siendo atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED); los beneficios de la economía panameña, como el sistema bancario; la Zona Libre de Colón; el sistema de hub portuario y aeroportuario, este último impulsado por la ampliación del aeropuerto de Tocumen; y la conectividad regional, entre otros.

Asimismo, expuso el buen desempeño del Canal Ampliado, que ha permitido que nuevos segmentos de negocios, como las naves de gas natural licuado, puedan transitar desde la costa este de Estados Unidos hacia Japón y otros importantes mercados de Asia.

En esta actividad participaron altos representantes de la Cancillería japonesa, empresarios, inversionistas y representantes del sector bancario japonés.

Además de su participación en este foro, la Ministra realizó una visita de cortesía a su homólogo japonés, Taro Aso, quien elogió los esfuerzos de Panamá en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y destacó las excelentes relaciones que existen entre ambos países.

Por su parte, la ministra Varela de Chinchilla agradeció la cooperación japonesa para el financiamiento y construcción de la Línea 3 del Metro. Igualmente, valoró el apoyo de Japón en la OCDE, donde Panamá ha avanzado notablemente en la adopción de estándares internacionales en materia de transparencia financiera y evasión tributaria.

Seguidamente, la Ministra se trasladó a la sede de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), donde se reunió con el vicepresidente de la Agencia, Shigeru Maeda, a quien también reconoció la cooperación japonesa hacia Panamá, incluyendo la Línea 3, y sugirió explorar la cooperación en otras áreas tales como tratamiento de desechos sólidos. El vicepresidente Maeda se mostró complacido con la visita de la ministra y expresó el interés de JICA de explorar nuevas áreas de cooperación.

La ministra de Chinchilla culminó su gira en Japón con una presentación de la economía panameña ante inversionistas institucionales en la sede de la misión diplomática panameña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *