Sinaproc recomienda mantener suspensión de clases en la Comarca Ngäbe Buglé

Sinaproc recomienda mantener suspensión de clases en la Comarca Ngäbe Buglé
Piden a conductores manejar con cuidado para evitar accidentes. Foto/Sinaproc

La Alerta Verde se mantiene hasta la medianoche de este lunes, 15 de octubre. Aunque la entidad recomendó mantener la suspensión de clases hasta mañana martes, en la Comarca Ngäbe Buglé, zona Norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc),  informó que debido a las condiciones climáticas adversas que persisten en la región, las lluvias mantienen los ríos acrecentados y los suelos saturados lo que pudiera generar inundaciones y deslizamientos de tierra.

Es por esta razón, que el Centro de Operación de Emergencias (COE), recomendó la  suspensión de clases para este  martes en las áreas de difícil acceso, como una medida preventiva para evitar la movilización de docentes, y personal administrativo en la zonas vulnerables que podrían representar un riesgo.

Otras de  las recomendaciones que hicieron ante el mal tiempo están:

• Mantener la Calma y seguir las recomendaciones de la FTC.
• Evite realizar cualquier actividad al aire libre cuando tenga conocimiento de la ocurrencia de descargas eléctricas atmosféricas (rayos); busque refugio en una casa (no metálica) o en un auto a la caída del primer rayo. No se refugie bajo un árbol.
• Si reside cerca de cerros, laderas, mantener vigilancia debido a las continuas lluvias el suelo se encuentra saturados lo que podría generar deslizamientos de tierra.
• Precaución para las embarcaciones livianas.
• Mantener medidas de Precaución en carreteras y en la navegación aérea.

José Donderis, director del Sinaproc, informó que se aumentarán las capacidades operativas manteniendo un monitoreo constante en todo el país,  y personal  para brindar apoyo, en caso de ser necesario.

Donderis también solicitó a la población,  adoptar medidas de prevención,  y evitar conductas que pongan en riesgo sus  vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *