Ante las malas condiciones climáticas, la medida abarca la Comarca Ngäbe Buglé, Zona Norte de Veraguas, y área montañosa de Bocas del Toro.
Fue el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que recomendó la suspensión de clases al Ministerio de Educación (Meduca), los días jueves y viernes de esta semana, en estas áreas de difícil acceso, debido a las condiciones climáticas adversas que persisten en la región, “las lluvias mantiene los ríos acrecentados, y los suelos saturados, lo que pudiera generar inundaciones y deslizamientos de tierra”, resalta la nota de prensa.
Para el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), esta es una medida preventiva, para evitar la movilización de docentes y personal administrativo, en las zonas vulnerables que podrían representar un riesgo.
Se recomienda:
• Mantener la Calma y seguir las recomendaciones de las FTC.
• Evite realizar cualquier actividad al aire libre cuando tenga conocimiento de la ocurrencia de descargas eléctricas atmosféricas (rayos); busque refugio en una casa (no metálica) o en un auto a la caída del primer rayo. No se refugie bajo un árbol.
• Si reside cerca de cerros, laderas, mantener vigilancia debido a las continuas lluvias el suelo se encuentra saturados lo que podría generar deslizamientos de tierra.
• Precaución para las embarcaciones livianas.
• Mantener medidas de Precaución en carreteras y en la navegación aérea.
José Donderis, director general del Sinaproc, agregó que se aumentarán las capacidades operativas, manteniendo un monitoreo constante en todo el país, y personal dispuesto para brindar apoyo, en caso de ser necesario.
Donderis reiteró a la población, adoptar medidas de prevención, y evitar conductas que pongan en riesgo vidas.
El MEDUCA suspende clases hasta el lunes 22 en zonas de la comarca Ngäbe-Buglé, Bocas del Toro, Norte de Veraguas y Chiriquí. @Sinaproc_Panama #FTCAyuda pic.twitter.com/yTzN5ATX8k
— MeducaPanamá (@Meduca_Panama) 18 de octubre de 2018