Pompeo a Panamá: "Queremos asegurarnos que tengan los ojos muy abiertos con China"

Pompeo a Panamá: "Queremos asegurarnos que tengan los ojos muy abiertos con China"
El Secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió por más de una hora con el presidente Varela y la canciller Saint Malo, entre otros funcionarios. Foto/Cancillería de Panamá

Según el Secretario de Estado de EE.UU., “en algunas partes del mundo, China ha invertido de manera que ha dejado a los países en una peor situación,  y eso jamás debería ocurrir”, en esta región.

En una breve entrevista que concedió a TVN Noticias, Mike Pompeo, se refirió a las consultas convocadas a principios del pasado mes, por el gobierno estadounidense a diplomáticos de El Salvador, Panamá y República Dominicana.

“Estados Unidos quiere cosas positivas para la gente de Panamá  y la región, queremos asegurarnos de que cuando los países realicen inversiones entre ellos, China,  lo hagan de  un modo consistente con las leyes internacionales,  que sean positivas con el pueblo panameño”, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Explicó que  “en algunas partes del mundo,  China ha invertido de manera que ha dejado a los países en una peor situación, y eso jamás debería ocurrir” [en el caso de Panamá, y  otros países en América Latina,  que han entablado relaciones con China].

Consideró que, en temas de relaciones bilaterales, “cada vez que hay una inversión proveniente del extranjero, debe ser provechoso para el inversionista,  pero así mismo debe ser positivo,  para el país que recibe esa inversión”.

Sobre su encuentro con Varela

Con relación al encuentro que sostuvo este jueves, 18 de octubre, con el presidente Juan Carlos Varela y la canciller Isabel De Saint Malo, entre otros funcionarios,  señaló que vino a “agradecerle al gobierno panameño,  por ser tan buenos aliados de los  Estados Unidos por tantos años”.

Reveló  que  discutieron asuntos estratégicos importantes, en los que ambos países están entrelazados, tales como:  “seguridad, inversiones entre los dos países, entre otros asuntos regionales como los desafíos  de Venezuela y Nicaragua,  y muchas otras cosas”.

“En la actualidad las relaciones entre Estados Unidos y Panamá son muy buenas”, sostuvo. Y agregó:  “Hacemos un fantástico trabajo en equipo para tantos asuntos,  que tienen un amplio valor para el pueblo panameño,  debo decir  que nuestra relación está en un excelente estado,  espero que con el resultado de hoy, sea incluso mejor”, pronosticó.

Pompeo planteó que esa unión, se extiende a Centroamérica y Sudamérica. Y por ende, “hay tantas cosas buenas que podemos lograr cuando trabajamos juntos,  podemos fortalecer muestras economías,  y generar  tantos empleos  en nuestros países,  como el resto de la región”.

Por ende, como último mensaje,  reiteró que el gobierno de Estados Unidos solo espera que, “esa cooperación económica,  con beneficios mutuos en la región continúe”.

Pompeo habló con Varela de seguridad, Nicaragua y Venezuela. Foto/Cancillería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *