,

Mike Pompeo revela que le advirtió a Varela sobre los negocios chinos

Mike Pompeo revela que le advirtió a Varela sobre los negocios chinos
Mike Pompeo arriba al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Foto/ENS

Según el New York Times Pompeo  mismo confirmó que el tema estuvo en la agenda de su visita relámpago en Panamá. El reporte oficial en el país canalero no menciona el tema

Tan pronto como su avión alzó vuelo del suelo panameño, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, decidió romper el silencio que mantuvo durante su corta visita en Panamá. Habló sin recelo con los periodistas que lo acompañan en su viaje y les dijo sin el menor recato que durante su charla de casi una hora con Juan Carlos Varela, el presidente de Panamá, le advirtió de lo peligroso que puede resultar hacer negocios con China.

Pompeo llegó a Panamá a media tarde del jueves y de inmediato se trasladó a la Presidencia de la República donde conversó con una comitiva que estuvo compuesta por el Presidente Varela, la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo,  la ministra de Economía panameña y el embajador de Panamá en Washington.

Ya en su avión Pompeo no quiso guardarse nada sobre su conversación acerca del tema China con Varela. De acuerdo con una publicación del New York Times en versión digital, que aparece con la firma de Edward Wong, Pompeo aseguró a los periodistas a bordo del avión que aseguró a Varela que  Panamá debe ser cautelosa con China. “Cuando China llama, no siempre es por el bien de los ciudadanos”, cita la publicación.

Según el artículo, Pompeo señaló en su advertencia que los países deben tener cuidado con las compañías chinas que “ofrecen tratos que resultan muy buenos para ser ciertos”. La publicación asegura que para el diplomático estadounidense, Panamá puede convertirse en un punto de entrada de la influencia china en la región del hemisferio occidental.

Tras la reunión de 50 minutos, la Presidencia de Panamá publicó un comunicado en el que no se menciona que el tema China formó parte de las conversaciones.

En una entrevista de televisión en Telemetro, el canal de propiedad de su familia, el embajador panameño en Estados Unidos, Emanuel González Revilla negó  a primera hora esta mañana que el tema china se hubiese tocado en la agenda, contradiciendo lo dicho por el jefe de la diplomacia estadounidense.

5 Respuestas
  1. No dijo la verdad sobre el periodista torturado por los Sauditas tampoco va a decir la verdad sobre panama.

  2. Asi anda este gobierno ocultandole informacion al pais. Como si este fuese su empresa familiar. Y asi estamos los panameños a quien le creemos a un vocero del gobierno o al diplomtico gringo. Yo me voy con la version del diplomatico gringo. Porque no creo en mi gobierno

  3. Bueno, la única respuesta, por la cual el gobierno central, está negando esa misiva de que no se trató ese tema chino en sus charlas, es que como siempre nos tome de “pendejos” a los panameños, siendo ellos también panameños.. y tratando de mentiroso al Sr Pompeo, y eso es una falta de valores, que para una figura de “presidente” es horrorosa, y desonesta.!Que vergüenza!.

  4. Una vez más queda en evidencia la clase de políticos y medios de comunicación que tenemos en Panamá. Nos venden, nos mienten y nos manipulan informando de manera parcial y sesgada lo que ellos quieren que nosotros creamos.

  5. Sólo Omar Torrijos, y su equipo de asesores de lujo, tenía la capacidad de manejar éste Tema…!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *