En un mensaje en video, el mandatario recordó que toda persona que desee ingresar a territorio mexicano, podría hacerlo “si cuenta con documentos de viaje, y una visa concedida por México”.
El presidente de México Enrique Peña Nieto reconoció “la gran vulnerabilidad” de los migrantes centroamericanos, que buscan atravesar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos”.
Peña Nieto recordó que las autoridades de migración informaron que toda persona que desee ingresar a territorio mexicano podría hacerlo, “si cuenta con documentos de viaje, una visa concedida por México”, y que “toda persona que ingresara al país, podría solicitar individualmente el reconocimiento como refugiado”.
El mandatario lamentó la “situación inédita” en el paso fronterizo entre Ciudad Hidalgo, Chiapas y Tecún Umán, Guatemala cuando “un numeroso contingente intentó ingresar de manera irregular a territorio mexicano, agrediendo e incluso lastimando a varios elementos de la Policía Federal. que se encontraban desarmados”.