Isabel de Saint Malo de Alvarado dijo que Panamá no descarta devolver la bandera a la embarcación, siempre que esta “cumpla con las normas que le toque cumplir”
La razón por la que se le retiró en septiembre pasado la bandera de Panamá al barco Aquarius, fue según la vicepresidenta y ministra de Exteriores panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, porque no contaba con el permiso para rescatar emigrantes en el Mediterráneo, según su contrato con la Autoridad Marítima de Panamá.
“Lo que sucedió con el Aquarius es que, en efecto, el barco no estaba cumpliendo con las normativas y por eso Panamá le retiró la bandera, cosa que habían hecho otros países anteriormente”, dijo de Saint Malo de Alvarado durante una visita oficial en Tailandia.
La vicepresidenta indicó que Panamá no descarta devolver la bandera a la embarcación, siempre que esta “cumpla con las normas que le toque cumplir”, al tiempo que defendió que haya un “balance” entre los derechos de los migrantes y la soberanía de los países a gestionar los movimientos migratorios.
“El mundo tiene que buscar la manera de que los niños que emigran sigan educándose, que las personas que emigran tengan acceso a salud”,expresó De Saint Malo de Alvarado.
La canciller recordó que Panamá es un país de tránsito para emigrantes de todo el mundo que llegan a Ecuador o Brasil y cruzan Centroamérica a pie con la esperanza de llegar a Estados Unidos.