Gobierno intenta justificar fallas en proyecto de aguas servidas en Chiriquí

Gobierno intenta justificar fallas en  proyecto de aguas servidas en Chiriquí
El proyecto de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales en Chiriquí”, tiene un costo es superior a los 296.8 millones de dólares..

Pese a las denuncias de que el millonario proyecto está paralizado,  el Director del Idaan asegura que la  construcción del alcantarillado de David está en ejecución,  y se han reunido con el Consorcio para el cumplimiento del contrato.

La pujante Ciudad de David en la provincia de Chiriquí, la tercera más habitada del país-según el censo de 2010-vio unos de sus sueños cumplidos, cuando el  gobierno de Juan Carlos Varela, anunció oficialmente el inicio del proyecto de aguas residuales que pondrían fin a muchos problemas de sanidad.

Una promesa de campaña

Fue el jueves, 16 de marzo de 2017, cuando el mandatario entregó  las órdenes de proceder por más de $300 millones, de una mega obra que  es parte de sus promesas de campaña,  ya que está dentro del Programa Sanidad Básica 100% agua y 0 letrinas.

Ese día, Varela flanqueado por una plana de funcionarios de su gobierno,  aseguró que el proyecto beneficiaría a  una población que supera los 100 mil habitantes.

El gobierno prometió que el proyecto de la  construcción del “Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales en Chiriquí”, a un costo de  $296.8 millones de dólares, se convertiría en pocos mesesm en una realidad, y  pondría fin a los constantes derrames y obstrucciones del sistema sanitario, como también los focos de contaminación.

Los trabajos estarían a cargo de la empresa Pentech-Suez, que  contaría con 24 meses (dos años),  para culminar esta ambiciosoa obra, que ha sido bautizado por el IDAAN, como “el proyecto más grande que ejecuta en toda su historia”.

Desde ese 7 de marzo, ya han transcurrido un año y siete mes, y el sueño de los davideños no lleva ni un 50% de avance, mientras que  las denuncias sobre las posibilidades de que se estén registrando irregularidades (retraso en las obras, no pago a los trabajadores),  comenzaron a salir a la luz pública a través de las redes sociales.

La denuncia

El primero que activó las voces de alerta fue el abogado Sidney Sittón, asegurando que la empresa cobró una suma millonaria y se esfumó, dejando los trabajos sin culminar.

La denuncia de Sittón, desató la molestia del gobierno, y el primero que le respondió un día después de este tuit, fue el Secretario de Metas, Jorge Luiz González. Quien aseguró que el proyecto se va a culminar.

La respuesta del gobierno

Este lunes, ante las múltiples críticas, el Gobierno Nacional  convocó este lunes,  a una conferencia de prensa,  en donde estaban el Secretario de Metas, Jorge Luiz González, junto al director del Idaan, Juan Felipe de la Iglesia. Mientras que Sidney Sittón prometió que iría a la conferencia,  para que le respondieran si realmente hubo o no un atraco de $45 millones, al mega proyecto de aguas residuales en David,

 

En la conferencia,  los funcionarios aclararon que, la empresa Suez que forma parte del Consorcio Agua de David,  asumirá el 100% del proyecto de construcción del Alcantarillado de David.

El Secretario de Metas recalcó que el gobierno no va a dudar en ejecutar la fianza,  si la empresa no logra cumplir con el contrato, señaló que si en un tiempo determinado no se ven resultados en la obra,  se aplicará enseguida la fianza de cumplimiento que garantiza la obra.

Con relación a la compra del terreno donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Ciudad de David, González afirmó  que la compra se dio de acuerdo al contrato  y refrendado por la Contraloría General de la República. A los terrenos se le  hicieron los avalúos correspondientes tanto del Ministerio de Economía y Finanzas como de la Contraloría General

En tanto que, el director Ejecutivo del IDAAN, informó que hay una empresa dedicada a la inspección de la obra, la cual revisa la calidad de los trabajos y los avances del proyecto.

En esta conferencia de prensa,  se dejó claro que el Gobierno está dispuesto a entregar toda información de los proyectos que se ejecutan, si alguien  tiene dudas en la cifras;  y se recalcó que la construcción del alcantarillado de David está en ejecución,   y ya se han reunido con el consorcio para el cumplimiento del contrato.

El Secretario de Metas,  del gobierno que autoproclama la frase “El pueblo primero”,  prometió  al pueblo de David,  que la inversión se dará al 100%. Mientras que el abogado Sittón pronosticó lo siguiente: “El contrato será rescindido, y se ejecutará fianza. Los atrasos, deudas y problemas de arrastre los llevarán al fracaso. Lástima que mis paisanos, sean tan pasivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *