Blandón y Etchelecu chocan en tema de derechos de gays

Blandón y Etchelecu chocan en tema de derechos de gays
José Blandón y Mario Etchelecu con opiniones encontradas en relación a los derechos que exigen los homosexuales.

–El alcalde capitalino está a favor de que el Estado defienda los derechos de gays, fue su abanderado en 2015

–El exministro de Vivienda prometió parar todo intento por aprobar el “mal llamado matrimonio igualitario”

Los derechos que exige la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Panamá ha polarizado las posiciones entre los dos precandidatos a candidato presidencial con más opciones de ganar las primarias del Partido Panameñista del domingo 28 de octubre, el alcalde capitalino José Isabel Blandón y el exministro de Vivienda, Mario Etchelecu.

Blandón defiende derechos de los gays

El alcalde Blandón es un abierto promotor de los derechos de los homosexuales, al punto de ser el funcionario de elección popular de más rango en ser abanderado de la “Marcha del Orgullo Gay”, lo cual ocurrió en el año 2015.

El alcalde Blandón y su esposa, Yamyleth Araúz, encabezaron la “Marcha del Orgullo Gay” en 2015.

Cuando fue abanderado del “Orgullo Gay”, el alcalde Blandón dijo en su discurso que “todos los seres humanos, sin importar la raza, el sexo y la orientación sexual tienen los mismos derechos” (ver video con discurso completo). Ahora, en campaña, Blandón cambió su opinión, al indicar que “nunca en mi vida he dado una declaración a favor del matrimonio igualitario”, figura que la comunidad LGBT considera un “derecho humano”.

Blandón ha tratado de distanciarse del tema desde hace meses, no obstante la Alcaldía de Panamá sigue patrocinando los eventos de la comunidad LGBT. El 4 de junio pasado, el alcalde no asistió a la izada de la bandera gay en Plaza Catedral, pero en su lugar participó Alexandra Schjelderup, en su condición de directora de Cultura y Educación del Municipio de Panamá.

En esa ocasión, las organizaciones LGBT hicieron, con el patrocinio de la Alcaldía de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura, una semana de eventos en el Casco Antiguo bajo el lema: “Si hay amor, hay familia”. Así promovieron el reconocimiento de las familias diversas.

Etchelecu rechaza matrimonio igualitario

En el otro lado de la esquina, el exministro de Vivienda, Mario Etchelecu se ha identificado como promotor de la institución de la familia y sostiene que es el único aspirante a la Presidencia que ha rechazado categóricamente y sin variantes el “mal llamado matrimonio igualitario”.

“No discrimino a nadie, no me creo mejor que nadie, respeto los derechos de los demás, pero si los derechos que exigen atentan contra los derechos de la familia panameña, van a encontrar en Mario Etchelecu, una persona que los va a parar”, sostuvo el exministro. (ver video con discurso completo)

Etchelecu agregó “créanme que yo no cambio de opinión, esa es mi postura, yo no tengo una opinión un día y dependiendo como estén los tiempos de la política, tengo otra opinión al otro día”.

Con frecuencia, Mario Etchelecu publica en sus redes mensajes a favor de la defensa del matrimonio convencional.
3 Respuestas
  1. Lo que esta mal, esta mal aunque todo el mundo lo haga.. y lo que esta bien, esta bien aunque nadie lo haga… cuando van a entender que el ano de hizo para defecar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *