Prohíjan anteproyecto sobre legítima defensa

Prohíjan anteproyecto sobre legítima defensa
La ley que modificaría el artículo 42 del Código Penal, la cual establecería que no es culpable quien actúa bajo una de las siguientes circunstancias. Foto/ENS

El diputado Rony Araúz, proponente de la iniciativa legislativa explicó que tiene a fin modificar nuestro código en materia penal para proteger a todos los ciudadanos cuando se defienden ante ataques por robos u otra situación.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) acogió el anteproyecto de ley N° 95 que modifica el Código Penal, sobre eximentes de culpabilidad y legítima defensa.

El diputado Araúz, sustento el proyecto en base a que los niveles de inseguridad han ido en constantes aumentos, según estudios realizados en el año 2017 “Los niveles de inseguridad y percepción ciudadana confirman que nuestra población considera que vive en un país inseguro, arrojando que un 82% de la población panameña considera la inseguridad como el mayor problema”.

También detallo que dentro de los resultados los delitos con mayor porcentaje de incrementación son los robos y hurtos, los cuales actualmente se están sucintado con mayor indecencia dentro de las propias residencias de los ciudadanos. “Es alarmante ya que vivimos en peligro constante en las calles y tampoco podemos sentimos seguros dentro de nuestros hogares”.

La ley que modificaría el artículo 42 del Código Penal, la cual establecería que no es culpable quien actúa bajo una de las siguientes circunstancias:

1. Por coacción o amenaza grave, insuperable, actual o inminente ejercida por un tercero.

2. Impulsado por miedo insuperable, serio, real e inminente de un mal mayor o igual al acusado.

3. Convencido erróneamente de que está amparado por una causa de justificación.

4. Quien actué en legítima defensa de su persona, de un tercero o de sus bienes, siempre y cuando las circunstancias que provoquen el hecho punible ocurran en el domicilio particular del acusado o imputado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *