Proyecto que optimiza el sistema de Colón Puerto Libre pasa a segundo debate

Proyecto que optimiza el sistema de Colón Puerto Libre pasa a segundo debate
El gerente de la zona franca ha realizado varios acercamientos con Operadores Turísticos para validar su estrategia de atraer compradores, “trabajo en facilitarle el ingreso al visitante y que tenga una experiencia agradable para que regrese”. Foto/Archivo

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate, el proyecto que  optimiza el Sistema Especial de Puerto Libre para Colón, que excluye del cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales y la Prestación de Servicios (ITBMS) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

La Secretaria de Colón Puerto Libre, María Vanessa Ford, destacó que el objetivo del proyecto es que más panameños se sientan atraídos por hacer sus compras en la ciudad de Colón, lo que será de mucho beneficio para la provincia tanto para estimular el comercio, como para incrementar el turismo,  y todo lo que los colonenses tienen que ofrecer en cuanto a cultura y gastronomía.

Detalló, que entre los puntos relevantes de la propuesta se encuentran la exención del pago del ITBMS e ISC a las compras semestrales, realizadas por ciudadanos panameños y residentes en Panamá, hasta por la suma de mil balboas por persona.

Actualmente la ley solo exonera a los nacionales del impuesto de importación. Este derecho de compra es personal, y no es acumulable ni transferible a terceros, salvo la acumulación del beneficio de padres, hijos, hermanos y cónyuges entre sí, siempre que las compras totales por semestre no superen los mil balboas por semestre.

Además, se otorgará al turista o pasajero en tránsito, el beneficio para realizar compras, sin límites de montos, exentas del impuesto de importación, del impuesto selectivo al consumo, así como del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios.

Ford destacó que la iniciativa también establece el otorgamiento de los créditos fiscales, como incentivo para fortalecer la inversión comercial en las dieciséis (16) calles de la ciudad de Colón (incluyendo Colón 2,000), fomentando el efecto en el resto de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *