Dilatado el debate en el Gabinete para la designación de dos magistrados

Dilatado el debate en el Gabinete para la designación de dos magistrados
Imagen ilustrativa. Reunión del Consejo de Gabinete del martes 23 de octubre. Foto / @PresidenciaPma

Un año retrasados el Consejo de Gabinete no logró avances en la primera reunión para definir la designación de dos nombres como magistrados de la Corte Suprema

El equipo de ministros de Estado terminó la noche del martes 23 de octubre, su reunión semanal con pocos avances en la lista de pendientes; que el propio presidente, Juan Carlos  Varela, había adelantado que atenderían.

Los ministros no lograron ponerse de acuerdo en los dos nombres que deben enviar a la Asamblea, para que sean o no ratificados como magistrados de la Sala Segunda de la Penal y la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo en la Corte Suprema de Justicia.

El Secretario de Comunicación del Estado, Carlos Estrada,  explicó en un mensaje difundido vía Whatassp,  el martes a últimas horas de la noche que “las  deliberaciones  continuarán en las próximas sesiones  del Consejo de Gabinete hasta que exista un consenso en la selección de magistrados para la Sala Civil y Sala Penal”. El debate se extendió por casi dos horas, sin que se llegara a una decisión sobre la dinámica de la selección.

La duda surge porque a finales de 2017 cuando se enviaron los nombres de Ana Lucrecia Tovar y Zuleika Moore, para ocupar las dos vacante como magistrados principales, se enviaron también una lista con los suplentes, que no fue evaluada en el pleno legislativo. En esa ocasión tras el rechazo de las designadas, se decidió suspender el debate y así ha estado desde hace 10 meses.

Ahora los miembros del gabinete no pudieron definir si es necesario enviar todos los nombres otra vez, o solo los de los dos magistrados principales. Según la información difundida por Estrada el Gabinete le hizo un  “llamado respetuoso a la Asamblea Nacional de Diputados para que retome el debate sobre las designaciones a magistrados suplentes”.

Los magistrados Oydén Ortega y Jeronónimo Mejía, esperan ser reemplazados desde el 2 de enero de 2018. La junta directiva del Órgano Judicial, es provisional desde finales de Enero de este año debido al retraso en la designación y ratificación de los nuevos miembros del Tribunal Supremo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *