$10 millones invertirá Panamá en tecnología solar térmica

$10 millones invertirá Panamá en tecnología solar térmica
Panamá apuesta por las energías renovables. Foto/Archivo

Se implementarán  proyectos pilotos demostrativos con Sistemas de Calentamiento Solar de agua a nivel nacional. Esto involucra la realización de auditorías energéticas en las residencias, comercios y hospitales.

Mediante el proyecto “Desarrollo del Mercado de Calentadores Solares de Agua en Panamá”, el país ha recibido del Fondo Mundial Para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) un aporte de B/. 1,926,682, para promover la inversión y uso de la tecnología solar y de esta forma disminuir el uso de combustibles fósiles y electricidad en el calentamiento de agua en sectores hospitalario, hotelero, agroindustrial y residencial.

La Secretaria Nacional de Energía (SNa con 2.2%. Estados Unidos con un 4.5 %, Alemania con un 3.3 %, Turquía con 2.9 % y Brasil con un 1.8 %.E) como ente coordinador del proyecto, el Ministerio de Ambiente, Panama Green Building Council, Universidad Tecnológica de Panamá, ONU Medio Ambiente y el Banco General están aportado B/. 8,142,000.00 a este proyecto.

Una de las 4 metas directas del proyecto es la implementación de proyectos pilotos demostrativos con Sistemas de Calentamiento Solar de agua a nivel nacional. Esto involucra la realización de auditorías energéticas en las residencias, comercios y hospitales que sean seleccionados para participar; lo que conlleva la identificación de oportunidades de ahorro y el potencial de mercado que existe en el país.

Actualmente China lidera con un 81 % la implementación de nueva capacidad de sistemas de calentadores solares de agua, seguido por Europa con 6.5% y Latinoamérica con 2.2%. Estados Unidos con un 4.5 %, Alemania con un 3.3 %, Turquía con 2.9 % y Brasil con un 1.8 %

El proyecto prevé el desarrollo de un paquete de medidas políticas y fiscales que permitan el crecimiento de la tecnología solar térmica en el país, así como la adopción de estándares de aseguramiento y control de la calidad, tanto del equipo a importar o fabricar, como las técnicas para la instalación de los equipos.

Con esta iniciativa Panamá aumentará el uso de Sistemas de Calentadores Solares de agua, producto bastante maduro, que facilitará la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del país y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Los distribuidores de la tecnología y el usuario común formarán parte de una campaña de sensibilización y capacitación sobre las bondades de incrementar el uso de la tecnología térmica solar en nuestras actividades diarias.

El Banco General diseña un mecanismo financiero para otorgar líneas de créditos al sector residencial y comercial que deseé implementar este sistema. Los análisis de factibilidad y diseño del Sistema de Calentador Solar de agua serán financiados por el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *