Aprueban proyecto de Ley que crea el Consejo Fiscal

Aprueban proyecto de Ley que crea el Consejo Fiscal
Los Consejos Fiscales funcionan en varios países europeos y también existen experiencias en países de América. Foto/MEF

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Nº 565 que crea el Consejo Fiscal.

La propuesta consiste en adicionar un capítulo a la Ley 34 de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal (RSF) para crear el Consejo Fiscal, la cual será una comisión que actuará de forma independiente, y que se encargará de realizar el análisis técnico de la política macro fiscal del país, mediante la emisión de opiniones no vinculantes, a través de informes.

Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Consejo Fiscal será un organismo permanente que tendrá la función de evaluar, de manera pública e independiente, las políticas, los planes y los resultados fiscales del gobierno.
La forma de actuar es mediante análisis y comunicación, emitiendo opinión no vinculante, según las áreas de su mandato, pero existe la obligación por parte de los gobiernos de cumplir o explicar, en caso de no seguir las recomendaciones.
El Consejo Fiscal estará integrado por tres profesionales independientes, con experiencia en finanzas públicas o macroeconomía, los miembros serán nombrados por el Órgano Ejecutivo y ejercerán sus funciones por un periodo de siete años. Los primeros nombramientos serán escalonados. El Consejo Fiscal contará con el apoyo de una Secretaría Técnica, que estará conformada por el Secretario Técnico y un personal especializado.
Las evaluaciones a efectuar por el Consejo Fiscal comprenden las proyecciones fiscales contempladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el seguimiento del presupuesto a lo largo del ciclo presupuestario, la evolución trimestral, anual y de mediano plazo de las finanzas públicas, la suspensión temporal de los límites financieros en caso de desastres naturales y/o desaceleración económica, los principales riegos fiscales y pasivos contingentes que pudieran afectar la situación financiera y la sostenibilidad de la deuda pública. El proyecto de Ley otorga al Consejo Fiscal independencia funcional y financiera para que pueda ejecutar libremente y con eficiencia las tareas que le serán encomendadas.
Los Consejos Fiscales funcionan en varios países europeos y también existen experiencias en países de América. En términos generales estos organismos se encargan de ejecutar tareas técnicas relacionadas con el análisis, seguimiento y evaluación de la aplicación de las políticas fiscales y promueven la transparencia en el manejo de estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *