Artesanos panameños se acreditan para la próxima Jornada Mundial de la Juventud

Artesanos panameños se acreditan para la próxima Jornada Mundial de la Juventud
La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará del 22 al 27 de enero de 2019. Foto/Arquidiócesis de Panamá

Cincuenta y tres  artesanos principales y sus respectivos ayudantes en la provincia de Panamá, fueron acreditados por la Dirección General de Artesanías Nacionales (DGAN), para promover sus productos artesanales en la próxima JMJ 2019.

Se entregaron acreditaciones a los artesanos clasificados por la Arquidiócesis de Panamá, para mostrar sus obras en el marco de la JMJ, explicó Víctor Pinillo, Coordinador de Eventos de la DGAN y Veredas Artesanales JMJ 2019.

Resaltó que también se ha realizado un calendario con reuniones informativas para la respectiva acreditación a los artesanos de las arquidiócesis del interior.

Dichas acreditaciones les facilitan realizar sus ventas de productos artesanales con el logo de la JMJ, en donde ya la Arquidiócesis traspasó el derecho del uso del logo a la DGNA, para que todos puedan ofrecer sus obras a cada uno de los peregrinos y visitantes para la actividad.

A nivel nacional participan 441 artesanos inscritos que van a estar promoviendo y ofreciendo sus bellas artesanías, en donde 261 son principales y 180 ayudantes a nivel nacional, explicó el funcionario, quien añadió que si bien todos los acreditados están inscritos en el MICI, en la selección de los participantes en las veredas de la JMJ prevalecieron los criterios de la Arquidiócesis.

“Hemos tenido acercamiento con todas las Diócesis y Arquidiócesis, logrando establecer lugares en donde nuestros artesanos van a estar vendiendo sus productos en el marco de la actividad JMJ, tomando en cuenta el Festival de la Juventud y el movimiento de los peregrinos en las distintas áreas”.  “A los artesanos se les está facilitando toldas, mesas, sillas manteles, para que simplemente lleguen con sus productos y desarrollen la venta de artesanía”, detalló.

La artesana Nixa Guevara quien se especializa en la confección de muñecas empolleradas y Congos hechas a manos, dijo sentirse optimista con la actividad, ya que es una oportunidad para que el artesano pueda aprovechar y ofrecer sus productos, esto de igual forma permite que el peregrino se lleve un buen recuerdo de la actividad con el sello panameño.

Mientras que Norma J. de Dickson especialista en artesanías en resina y arte precolombino, expresó que no solo el artesano está motivado con esta actividad sino también la misma población y se está viendo día tras día.  “Regalando la fe, ganas más” expresó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *