Figuras del PRD insisten en frenar designaciones de magistrados

Figuras del PRD insisten en frenar designaciones de magistrados
Laurentino Cortizo, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Foto/Cortesía

El Consejo de Gabinete se encuentra en debate escuchando las consideraciones de cada ministro sobre ese tema.

Laurentino Cortizo, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), le solicitó al presidente Juan Carlos Varela que no forzara la designacion de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Presidente Varela no trate de forzar el nombramiento de los nuevos magistrados de la Corte Suprema y evite un enfrentamiento con la Asamblea, a pocos meses de terminar su mandato, declaró Nito Cortizo en medio de una reunión con miembros del sector productivo de la provincia de Chiriquí.

De acuerdo con Cortizo, la insistencia de Varela en nombrar a los nuevos magistrados, podría ocasionar turbulencias que en este momento no le convienen al país.

“La economía está desacelerada y solo se espera un crecimiento de 3.8% para este año; además hay pagos atrasados a los proveedores. Presidente no es el momento de causarle sobresaltos al país y le recomiendo que en la recta final de su mandato busque la armonía entre los panameños”, precisó Cortizo.

En dias pasados  el secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, cuestionó el hecho de que el mandatario  haya tomado la decisión de abrir el debate en su Gabinete, sobre la designación de los magistrados de la Corte,  “a menos de una semana de finalizar esta legislatura”.

“Él (Varela), va a hacer la recomendación, ya han pasado 10 meses y el Sistema Judicial funciona perfectamente;  le vamos a otorgar a un Presidente que está a punto de irse,  desde una Asamblea controlada por los partidos de oposición,  la posibilidad de nombrar tres nombres para seguir manipulando el sistema judicial”, explicó el diputado opositor.

Agregó que, personalmente se opone a realizar estas ratificaciones en la Asamblea Nacional, y espera que su partido también lo haga.

Los nuevos magistrados deberán ocuparán las dos vacantes pendientes en la Sala Penal y Sala Civil,en reemplazo de los magistrados Oyden en Ortega y Jerónimo Mejía cuyos períodos vencieron el 31 de diciembre de 2017, luego que el Pleno de la Asamblea (AN) rechazará el 30 de enero, las postulaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia recomendó el 27 de junio al Órgano Ejecutivo como preseleccionados para magistrados de la Corte a María Eugenia López Arias, Luis Camargo Vergara y Juan Francisco Castillo para la Sala Civil, mientras que para la Sala Penal fueron recomendados María Luisa Vijil, Luis Mario Carrasco y Maruquel Castroverde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *